FoodPro Preloader

Fintechs, con potencial para reducir hasta 50% la brecha de inclusión


Los servicios de tecnología financiera tienen el potencial de reducir en 50 por ciento la brecha de inclusión en los próximos años, debido a la especialización de los productos que ofrecen, así como la facilidad con la que los adquieren los usuarios, lo cual convierte a México en un mercado interesante para los inversionistas, coincidieron expertos.

De acuerdo con el índice Global de Adopción de Fintech 2019, México ocupa el primer lugar en la asimilación de los modelos de negocio enfocados en pagos electrónicos entre naciones de la región de América Latina y ocupa el tercer puesto a nivel mundial. En suma, el radar de Finnovista en la materia, reveló que de 2019 a 2020 este sector creció 14 por ciento, al alcanzar 441 unidades.

En específico, las insurtech (de la unión entre insurance y technology) que están enfocadas en el mercado de seguros pasaron de ser 29 firmas en 2019 a 39 el año pasado. También en 2020, la Ciudad de México concentró más de dos tercios de las empresas del país, de acuerdo con Statista.

Al respecto, Ramón Martínez Juárez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que las insurtech y las fintech tienen tres estructuras específicas: la flexibilidad, adaptabilidad y practicidad; las cuales resultan útiles para el mercado mexicano que tiene una baja inclusión financiera que afecta a 58.1 por ciento del total de municipios en el país, según un reporte de Citibanamex.

“Lo que hacen estas empresas es acortar las brechas. Yo estimaría que en un lapso de cinco a 10 años la brecha de inclusión se reduzca en 50 por ciento. Por eso, el crecimiento tan grande de las fintech, porque el mercado mexicano tiene el potencial de crecimiento y desarrollo que permite un negocio de más de 40 millones de personas”, destacó el experto en entrevista con La Razón.

Finnovista también anotó que de enero a abril de este año, México acaparó 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector fintech, con 207 millones de dólares. Por ello, el analista de la EBC indicó que el país es un mercado potencialmente en crecimiento y el cierre de brecha que ofrece también es un atractivo para los inversionistas, tanto en la industria financiera y tecnológica, como en las aseguradoras.

A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha otorgado 14 autorizaciones bajo la Ley Fintech de las cuales, seis son entidades que ya operaban y ocho corresponden a empresas de nueva creación.

Confianza y regulación, los retos. Sin embargo, este sector aún tiene dos retos que enfrentar: la confianza y la regulación, los cuales van de la mano, consideró Martínez Juárez, pues siempre que un negocio carece de vigilancia por un regulador, se generan riesgos y estos a su vez alejan a los inversionistas y a los clientes.

A propósito, Jaime Sánchez, director de innovación de Fundary, afirmó que tras su aprobación por la CNBV en marzo pasado, sus solicitudes de crédito repuntaron 80 por ciento. Esto lo atribuyó a la confianza que generó en el mercado.

En este sentido, Jaime Márquez Poo, director del área de desarrollo de negocios de STP, participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), comentó que la aprobación de algunas firmas de tecnología financiera para que comiencen a operar en el mercado mexicano, más las autorizaciones pendientes, es una buena noticia para el sector financiero que va evolucionando.

Respecto a si este sector representa un riesgo para el mercado tradicional, Ramón Martínez Juárez afirmó que se trata más de una relación de convivencia y complementariedad, ya que la mayoría de las startups ofrecen un solo producto y buscan fondeo, mismo que pueden dar los bancos y aseguradoras para incrementar su negocio.

“Lo que vemos es la integración de un ecosistema de modelos de negocio por parte de la banca y aseguradoras tradicionales en su desarrollo tecnológico, con adopciones, fusiones o integraciones donde trabajan de forma conjunta. Más que un riesgo, es una estructura que complementa un ecosistema tradicional y digital que va a desarrollarse y beneficiar a los usuarios”, sostuvo.

Descargas


Insurtech