FoodPro Preloader

Guanajuato en el top 10 de robos de auto con violencia


El estado de Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en robo de automóviles con violencia de acuerdo con el informe más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ayer comentábamos que en la última década se robaron más de 38 mil automóviles en Guanajuato y cada día con mayor violencia

De acuerdo a esta asociación que registra únicamente coches asegurados, advierte de un incremento en el robo año con año también, consistente con el Padrón Estatal Vehícular. 

De 2017 a 2018 se registraron 3 mil 514 despojos de autos y para el siguiente año ascendió a 4 mil 437; de ellos el 43% fue de coches, el 25% de camionetas Pick Up Van, el 18% de equipo pesado como tractocamiones o tráileres y el 13% a motocicletas.

Enero, febrero y marzo fueron los meses que durante el primer semestre del año presentaron el mayor índice de robos. Los municipios de León, Celaya e Irapuato son escenario de la mayoría de estos robos.

El informe de la AMIS concuerda con las bajas por robo registradas en el padrón vehicular de Guanajuato; ya que son las unidades con mayor reporte de hurto las pertenecientes a la Nissan, como lo son: Nissan NP300 Pick Up, Tsuru, Versa, Centra, March.

De la Volkswagen la marca Vento y Jetta Clásico, mientras que de la Honda el III -250 y CVR. Las motocicletas con mayor reporte de robo son Italika, Honda y Yamaha.

El robo de automóviles particulares, transporte de carga, tráileres, ubica a Guanajuato por encima de la media nacional que es del 60% de autos asegurados que se llevan utilizando la fuerza, resalta el reporte.

Hace tres años Guanajuato tenía un porcentaje del 55% pero aumentó de forma gradual hasta llegar al 60% en 2018 y cerrar 2019 con un 64%.

El 19 de marzo del presente año un hombre salió de su casa ubicada en la calle Oro en la colonia Valle de Señora. Estaba por salir en su auto Jetta gris cuando en la calle observó que dos personas bajaban de prisa de un auto Chrevrolet Sonic armados con pistolas. Lo encañonaron, le quitaron las llaves y se fueron en el Jetta.

La víctima denunció al 911 y después la Policía detuvo a detuvo a cuatro hombres, entre ellos un joven de 18 años.

El propietario del automóvil identificó a sus asaltantes, quienes finalmente fueron detenidos.

El 11 de junio de 2020, un grupo de hombres armados robaron un camión de cerveza y secuestraron de manera momentánea a sus tripulantes en la comunidad Torrecillas para después abandonar a los trabajadores a la altura de un balneario, en el municipio de Villagrán.

El reporte al 911 llegó cerca de las 9:30 de la mañana tras la denuncia del robo con violencia al vehículo repartidor de cerveza. Los trabajadores se encontraban sin lesiones.

¿En qué horario y qué días?

De acuerdo al reporte  mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), los días de la semana que menos robo se registran son el sábado y domingo.

De lunes a viernes se registra una mínima diferencia con respecto al porcentaje de robos por día, prácticamente varia en un punto porcentual la cantidad de vehículos que son hurtados.

Los delincuentes dedicados al robo de automóviles, autopartes, camiones de carga y transporte no hacen distinción del día de la semana, lo mismo les da lunes, martes, miércoles, jueves o viernes.

Sin embargo, los sábados y domingo sí registran una sensible disminución de acuerdo al reporte mensual de la ANERPV correspondiendiente al periodo enero-junio de 2020.

En lo que a horario se refiere, tienen una jornada diferencia para cometer sus ilícitos.  Durante el horario matutino que comprende de las 7 de la mañana a las 12 de la tarde se llevó el mayor número de robos (36%) en Guanajuato, de acuerdo al reporte de la ANERPV; en tanto que en la jornada vespertina (de 12 a 7 de la tarde) se registraron el 32 % de los robos en el periodo enero- junio de 2020.

En el horario nocturno de 7 de la tarde a la medianoche se registraron el 21% de los robos de vehículos con el servicio de rastreo y protección vehicular de empresas asociadas a la ANERPV.

En lo que se refiere a transporte de carga, cabe aclarar que cuentan con un sistema de localización, los robos se registran en carreteras, principalmente, y en los entornos de las ciudades.

Los roban para matar o vender autopartes

El robo de automóviles está vinculado a otros delitos: venta de autopartes y el homicidio.

El principal motivo de robo de autos, explicó el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, es la venta de piezas. El canal es a través de redes sociales.

De hecho esta situación habría provocado un aumento en el robo de autos de lujo.

Los delincuentes pretenden vender los faros o piezas específicas por diversos medios, entre ellas las redes sociales.

En los últimos casos recordó la detención de un grupo delictivo dedicado al robo de automóviles, el cual desvalijaba las unidades en su centro de operación en las inmediaciones del Tajo a Santa Ana del Conde.

“Roban el vehículo y en menos de dos horas el vehículo ya está totalmente desvalijado y las piezas están siendo vendidas en algún otro lugar o hasta por el mismo Facebook, donde ofrecen esas autopartes, la gente las compra sin ver realmente si son o no partícipes de un delito”.

Además de la venta de autopartes, el robo de vehículos tiene como objetivo el uso del mismo para cometer otros delitos, abundó el titular de Seguridad Pública.

“(Cuando) hemos detenido a los presuntos responsables de un robo sabemos que traen vehículos de procedencia ilícita… Tránsito hace un trabajo muy bueno también en detectar autos con placas sobrepuestas y se han puesto a disposición y nos ha arrojado que estos vehículos han sido robados en otras partes de la República”.

Y lanzó un llamado a la ciudadanía para que no compre autopartes a través de las redes sociales, recomienda el uso de empresas formales en línea para la adquisición de piezas lícitamente.

“Cuando ofrecen una parte de un vehículo, primeramente (hay que verificar) de dónde es ese vehículo, cómo adquirieron esa parte que están vendiendo”, advirtió.

El reporte, principal arma de la Secretaría de Seguridad

La principal arma que tienen en la Secretaría de Seguridad es el reporte.

El secretario recomendó que antes que grabar robos para subir a redes sociales, lo primero que deben hacer es marcar al 911, por solidaridad social.

Descargas


Seguro de Auto, AMIS, Robo de Auto