FoodPro Preloader

¿Hasta dónde te ´blinda´ la asistencia jurídica de tu seguro de auto?


Si tienes contratado un seguro de auto es muy probable que te hayan notificado que tu póliza cuenta con una cobertura de asistencia jurídica o respaldo legal, la cual tiene la finalidad de brindarte asesoría y costear diversos gastos en procesos legales relacionados con tu vehículo.

Sin embargo, ¿sabes exactamente qué es lo que cubre y cómo te indemniza?

Esta protección jurídica comúnmente es ignorada por los asegurados, ya que mientras muchos no saben de su existencia, la gran mayoría no tiene claro cómo es que funciona y en qué situaciones la aseguradora los respalda con asistencia legal. Por ello, consultamos a los agentes del sitio Ahorraseguros.mx para conocer a detalle cómo es que opera esta cobertura y cómo puedes sacarle el mayor provecho posible en caso de que la llegues a necesitar.

¿Qué es la cobertura de asistencia jurídica del seguro de auto?

La cobertura de asistencia jurídica, también conocida como asesoría o respaldo legal, se trata de una cobertura del seguro de auto que generalmente viene incluida en cualquiera de los planes de protección, como lo son:

Cobertura de responsabilidad civil

Cobertura limitada

Cobertura amplia

Cobertura amplia plus

Esta póliza está diseñada para respaldar al asegurado en caso de que requiera asesoría o defensa legal por alguna situación relacionada a su vehículo o la conducción de éste.

Dicha cobertura puede ayudarte en caso de que necesites asesoría por el robo de tu auto, en la cual se te asignará un abogado para acompañarte al MP y realizar todos los trámites correspondientes, pero también te protege en casos más graves, como en procesos penales en los que se te responsabilice de accidentes que han generado daños materiales o daños a terceras personas. 

Para estos y más casos es que esta cobertura jurídica te ampara, pues no sólo te ofrece asesoría de profesionales expertos en la materia, sino que en muchas ocasiones la aseguradora podrá correr con los gastos en defensa, multas, fianzas y hasta el corralón (siempre y cuando esto se especifique en la póliza).

Considera que la cantidad por la que te indemniza la cobertura jurídica de tu seguro de auto no podrá exceder el 50% del monto garantizado de responsabilidad civil, salvo en casos en los que se indique explícitamente una cantidad mayor.

También toma en cuenta que esta cobertura no tiene deducible, por lo que en caso de utilizarla no tendrás que pagar ninguna cantidad adicional a tu aseguradora. 

¿En qué casos me respalda la asistencia legal del seguro para auto?

Esta póliza, por lo general, incluye estas coberturas:

Asesoría legal en caso de robo total del auto

Solicitud de asesoría con abogados para consulta de temas relacionados con la póliza de seguro

Multas y corralón relacionadas a un accidente de tránsito

Pago de honorarios de abogado de defensa en caso de un proceso penal o civil

Pago de fianzas ordenadas por un juez para casos en los que el asegurado ha causado daños materiales a terceros a causa de la conducción del vehículo

Pago de fianzas e indemnizaciones en caso de afectaciones a la salud o vida de terceros

¿Qué no cubre la asistencia jurídica del seguro de auto?

Toma en cuenta que también existen diversas situaciones que no son amparadas por esta cobertura, como:

Casos en los que el juez determine que los daños y perjuicios fueron cometidos con dolo

Cuando se ha ocultado información a los abogados que es fundamental para esclarecer los hechos

Pago de multas o corralón por violaciones al reglamento de tránsito

Accidentes relacionados con conductas ilícitas, como abuso de confianza, robos, fraude, carreras clandestinas, secuestros o cualquier otro delito que implique al asegurado

Cualquier otra situación indicada explícitamente en la póliza de seguro

Considera que si la póliza está cancelada por incumplimiento con el pago, la aseguradora no se hará cargo de ningún gasto. De igual forma, si se descubre que ha ocurrido alguna falta o se ha hecho fraude con el uso de esta cobertura, la aseguradora puede exigir el reembolso de los gastos y tomar acciones legales. 

 

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto