FoodPro Preloader

Hay pausa generalizada del ciclo alcista en bancos centrales de avanzadas


Los bancos centrales de economías avanzadas han entrado en una pausa generalizada de su ciclo alcista de tasas y no tienen aún, un plan para reducirlas en el horizonte, coincidieron analistas de la aseguradora de crédito Coface, Barclays y Goldman Sachs.

A partir del forward guidance de los anuncios monetarios más recientes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), analistas de Coface consideran que el ciclo de alzas parece haber terminado.

Pero esta pausa no significa que la restricción monetaria concluyó. Tal como lo han descrito expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) las tasas altas por más tiempo son necesarias para atajar la persistencia que mantiene la inflación subyacente.

En Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó con las alzas de la tasa se adentraron a un territorio restrictivo que sí ayudó a desacelerar a la economía, analistas de Goldman Sachs encuentran señales de que se ha llegado ya a la tasa terminal.

"Es probable que aún no se han sentido todos los efectos del endurecimiento de la política monetaria, y en cambio hemos asegurado que las expectativas del público sobre la inflación siguen bien ancladas", refirió Powell.

El FOMC llevó la tasa a 4.75% en marzo de este año tras nueve incrementos consecutivos que inició en marzo del 2022, abrió una pausa de dos meses y en abril tuvo que retomar el ciclo alcista que constó de dos incrementos adicionales para llevar la tasa a 5.50% donde se encuentra hoy. Desde julio, la tasa se mantiene sin cambio.

Pausa y cautela

Para estrategas de Barclays, la Fed mantendrá una cautelosa pausa mientras analiza el progreso de la desinflación.

La directora de análisis eco nómico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz Zamora, refiere el caso del Banco de la Reserva de Australia, para ilustrar que ningún banco central puede declarar terminado el ciclo alcista, pues tiene que evaluar el impacto de las alzas acumuladas en la inflación.

La Reserva de Australia pausó el ciclo alcista el 8 de marzo, con una tasa de 3.60 %, tras 10 incrementos consecutivos que acumularon un alza de 350 puntos base. Pero el 3 de mayo aplicó un nuevo incremento de un cuarto de punto que dejó la tasa en 3.85 por ciento.

La tasa del BCE se encuentra en 4.50% desde septiembre, mientras la del Banco de Inglaterra quedó en 5.25% desde agosto de este año.

Calibrar la restricción

Por otra parte, de acuerdo con Coface, la pausa de los tres bancos centrales citados permitirá a las autoridades identificar el impacto de las tasas altas en la desaceleración de sus economías y en la presión sobre la inflación.

Esperan que la desaceleración económica en Estados Unidos, el BCE y el BoE será especialmente marcada en el último cuarto de este año.

Para Víctor Ceja Cruz, economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la cautela permite verificar que la economía está en un aterrizaje suave. La política monetaria sirve para desincentivar la demanda interna, reducir la presión inflacionaria y desacelerar la economía.

Ciclo hawkish

En el reciente ciclo alcista de Estados Unidos, que inició en marzo de 2022, el Comité ha incrementado la tasa en 550 puntos base, en 11 movimientos en un lapso de 18 meses.

El ciclo alcista del BCE inició en julio del 2022, cuando llevaron la tasa de cero a 4.50% en 10 movimientos ejecutados a lo largo de 14 meses.

El último anuncio monetario programado para el BCE fue el 14 de diciembre.

Mientras el del Banco de Inglaterra inició en diciembre del 2021 y en un lapso de 20 meses incrementaron la tasa de 0.10 a 5.25 por ciento. Para el banco central más antiguo del mundo, la última reunión monetaria fue también el 14 de diciembre.

El Banco de Inglaterra inició su ciclo alcista en diciembre del 2021 y en un lapso de 20 meses incrementó la tasa de 0.10% a 5.25 por ciento.

4.50% tasa actual del Banco Central Europeo.

Llegó ahí en 10 movimientos, a partir de julio del 2022

"Es probable que aún ni se han sentido todos los efectos del endurecí miento de la política monetaria, y en cambio hemos asegurado que las expectativas del público sobre la inflación siguen bien ancladas".
Jerome Powell, presidente de la FED.

Descargas


#Aseguradoras