FoodPro Preloader

Informa Condusef sobre el seguro de auto, invita a comparar costos y coberturas


Disponer de un respaldo económico frente a situaciones inesperadas es una muestra de responsabilidad. Con la finalidad de eliminar la brecha entre lo que contratas y lo que esperas recibir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa sobre el seguro de auto, e invita a comparar costos y coberturas.

Poseer y/o conducir un auto brinda ciertas comodidades, aunque también implica responsabilidades, tanto para el prójimo como para nosotros. Como conductor, es necesario estar al pendiente de los riesgos a los que estamos expuestos y deberíamos tener cubiertos, así como haceros cargo de lo que podemos llegar a ocasionar.

Utilizando el simulador de seguro de auto, recientemente actualizado por la Condusef, en el cual cinco instituciones de seguros participan en tiempo real, se realizó un ejercicio con los siguientes datos: Marca NISSAN SENTRA ADVANCE L4/1.8 CVT CVT 129/128 4 PTS, modelo 2020, circula en Cuajimalpa, Ciudad de México, y es conducido por un hombre de 40 años de edad. El resultado de la simulación muestra el costo del seguro y los riesgos cubiertos en los tres principales tipos de coberturas, que las compañías aseguradoras han agrupado.

La cobertura básica cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado, también considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. Destaca la diferencia entre la opción más alta y la más baja para este tipo de cobertura de mil 784.32 pesos.

La cobertura limitada incluye responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas, esta cobertura opera exactamente igual que la cobertura básica.

El robo total es cuando la compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la póliza si el vehículo fue robado totalmente.

Gastos médicos, en esta cobertura, la compañía de seguros indemniza los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico. En este caso, la diferencia en costos es 2 mil 699 pesos.

La cobertura amplia se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras. Para esta opción la diferencia más alta y la más baja es 7 mil 125 pesos.

Para fines comparativos, en los tres casos, se presentan los riesgos cubiertos explicando características como sus coberturas, sumas aseguradas, deducibles, entre otros datos.

Antes de contratar tu póliza de seguro no olvides:

Verificar las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

Firmar de recibido, asentando la fecha respectiva.

Leer detenidamente los datos contenidos en la carátula de la póliza.

Revisar con detalle las condiciones generales de la póliza, en especial las exclusiones de las coberturas.

Preguntar por escrito cualquier duda, pues papelito habla y tendrás la certeza de los riesgos amparados.

Consultar el simulador de seguro automotriz que se pone a disposición en la liga:

https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil

Descargas


Seguro de Auto