FoodPro Preloader

Innovación de los seguros, una oportunidad para la industria


De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Social Financiera 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 25% de los mexicanos cuenta con un seguro, siendo el producto de vida el más popular entre la población, seguido del de automóviles y gastos médicos.

¿A dónde se dirige la evolución de los seguros tradicionales?

Hoy en día, la industria de seguros brinda una amplia gama de productos a sus clientes. Si bien cada compañía ofrece una gran cantidad de variantes de estas pólizas, la COVID-19 las ha orillado a transformarlas de una forma u otra para responder a las necesidades de sus usuarios.

Asimismo, la creciente adopción digital y el avance del desarrollo tecnológico demandan que dichos productos sean revisados para adaptarse a la nueva era.

Seguro de vida

Actualmente, las aseguradoras ofrecen distintos planes de este producto, incluyendo un seguro personalizado que se adapte al estilo de vida y las posibilidades económicas de las personas.

Gracias a nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), este tipo de planes podrían sofisticarse aún más. Al tener permiso para acceder al smartphone de los clientes, las empresas podrán tener más conocimiento de los riesgos a los que se enfrenta diariamente y crear un producto que responda a sus necesidades.

Seguro de gastos médicos

El coronavirus SARS-CoV-2 aceleró 20% la contratación de seguros de gastos médicos, señaló Jesús Martínez, director general de Mapfre México en entrevista con Milenio.

La coyuntura, además, permitió que las compañías integraran una protección por COVID-19 en las pólizas vigentes de sus clientes. De igual modo, crearon pólizas exclusivas para atender a pacientes con COVID-19 o añadieron este riesgo a sus pólizas tradicionales.

Estas acciones son un marco de referencia para la industria, ya que se precisarán de más mecanismos que respondan a futuras eventualidades para evitar que el escenario de esta contingencia se repita.

Seguro de automóviles

La industria automotriz está presentando una recuperación rápida en medio de la crisis económica que aún persiste. Si bien hubo una baja en las pólizas de autos, la transformación digital que atraviesa incidirá en la industria de seguros e impulsará la creación de productos innovadores.

Hoy existen planes con coberturas de responsabilidad civil, protección frente a daños o robo, asistencia legal, reemplazo de componentes, y más. En el futuro próximo, las compañías de seguros tendrán que perfeccionar sus coberturas de autos verdes —híbridos, solares, eléctricos, etcétera—, para protegerlos de daños materiales y cibernéticos, ofreciendo un costo cada vez más accesible.

Igualmente, tendrán que aprovechar la tecnología no sólo para vender pólizas, sino para agilizar la atención a sus clientes frente a un siniestro.

Seguros cibernéticos

Durante la COVID-19, los ataques informáticos han aumentado considerablemente. Este factor ha hecho que se preste mayor atención a los seguros cibernéticos, los cuales ayudan a las empresas a reparar o amortiguar los perjuicios económicos.

Este es el mejor momento para incrementar la información que existe de este producto, sobre todo a los nuevos negocios o a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Los millennials, la audiencia principal de los seguros

El INEGI señala que 46% de la población en México forma parte de la generación millennial, lo que significa que representa una buena parte de la fuerza laboral de hoy.

A pesar de que son el target central de las compañías de seguros, existe una renuencia para adquirir un mecanismo de protección. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, esto podría deberse a una comunicación inadecuada.

“Se necesita conectarse en el lenguaje y con los códigos de los jóvenes para desde ese lenguaje, desde ese código, desde la vida cotidiana y desde el contexto cultural donde ellos han nacido y vivido, que tengan claridad que existe el concepto de riesgo y que éste se puede ocurrir”, mencionó Rosado durante el primer Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para esto se requieren varios esfuerzos:

  • Capacitar a los agentes de seguros en la digitalización de servicios y atención de asegurados.
  • Entender los mecanismos de comportamiento de los millennials para darles información sencilla y directa sobre qué es un seguro, para qué sirve y cómo funciona.
  • Generar conversaciones con los jóvenes por medio de las redes sociales.
  • Innovar en sus estrategias de comunicación y ventas para las nuevas generaciones.
  • Fortalecer la educación financiera en el país y de seguros.

Descargas


IndustriaAseguradora, Covid19,Digitalización