FoodPro Preloader

IP solicita mesa de seguridad ante el robo en carreteras


El robo de transporte y mercancías en carreteras es un tema preocupante ante la reactivación económica, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien señaló que en noviembre se retomarán las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir estrategias que coadyuven a combatir éste y demás ilícitos. 

Expuso que el fenómeno de robo al autotransporte de carga en carreteras afecta al comercio de mercancías, incluido el rubro de exportación, toda vez que desde Puebla salen camiones cargados con productos terminados y materia prima a los puertos marítimos más importantes del país con rumbo a mercados foráneos. 

Reconoció que autoridades en conjunto con la iniciativa privada pusieron en marcha estrategias focalizadas a erradicar este ilícito, lo que derivó en una baja en el registro de robos reportados previo a la pandemia. Expuso que la cifra de robo en carreteras está un 30 por ciento abajo de lo reportado el año anterior, sin embargo, reconoció que el tema sigue siendo preocupante al igual que otros ilícitos como el robo a negocios en el actual periodo de reactivación, ya que hay empresas que presentan pérdidas económicas por el hurto de unidades y mercancías. 

“Nos preocupa que han aumentado un poco los asaltos en carreteras, saben que transportamos muchas mercancías que son tema de exportación, que salen de Puebla para Veracruz; es algo que ahorita que ya reactivamos nos está pegando un poco y ver estrategias para seguir entre ambos, reforzando”, destacó el empresario. 

Precisó que la mesa de seguridad a instalarse en noviembre será presencial con representantes de los organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de la Guardia Nacional, del Ejército, Procuradurías, titulares de instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal, con el objetivo de analizar la incidencia delictiva y proponer estrategias con “equipos especializados de empresas grandes que aportan y abonan para seguir blindando”. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla registró 759 carpetas de investigación relacionadas con el delito de robo a transportista al corte del mes de septiembre de 2020, cifra que resultó 57.6 por ciento menor a la reportada en igual mes del año pasado. 

Alarcón Rodríguez Pacheco reconoció que existe respuesta de las autoridades en cuanto a casos de robo que se presentan en carreteras, de tal manera que consideró importante reforzar estrategias para atender el delito. 

“Hemos tenido reacciones inmediatas de las autoridades cuando levantamos un reporte (…) ya agendamos la mesa para noviembre, la dejamos un poco dado que somos un grupo de 40 personas y quisimos dejar que pasara un poco por el tema de la pandemia, pero ya las retomamos presenciales, ya no virtuales. Comparando con los números que traíamos antes de la pandemia sí hemos bajado mucho, pero ahorita el tema es que también hubo muchos negocios cerrados, pero el tema es que sí tenemos que seguir reforzando para que no se salga de control el tema de seguridad”, comentó el empresario. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo al autotransporte de carga presentó una disminución general en Puebla y Veracruz lo cual “refleja la importancia de las estrategias que también involucran a los tres órdenes de gobierno”.

Descargas


Seguro de Auto, AMIS,CCE