FoodPro Preloader

La clave para reducir gasto de bolsillo en salud es acelerar la penetración de seguros


Pese a que el gasto de bolsillo en salud per cápita de México es uno de los más elevados a escala global, el cuidado dental en este país apenas capta 1.5 por ciento del dinero que invierten las familias. Por ello, incrementar la penetración de los seguros es la maniobra ideal para reducir esta errónea forma en que la sociedad emplea recursos financieros para sortear padecimientos bucales y crónico-degenerativos, afirmó Juan José Anduaga, director de Innovación y Alianzas Corporativas en Grupo Dentalia.

Anduaga sostuvo lo anterior en su artículo Dime cuánto gastas en salud y te diré de qué país eres. En este análisis remarcó que el escaso dinero que invierten los mexicanos en higiene bucal provoca que sufran padecimientos dentales muy serios.  Además, precisó, en México 41.4 por ciento del gasto en salud proviene del bolsillo de las familias.

“El gasto de bolsillo es la forma más ineficiente de invertir en salud y el método más arriesgado,  ya que, cuando las personas se ven obligadas a atender una urgencia médica de cualquier índole  o una enfermedad crónico-degenerativa o cualquier otro padecimiento,   no tienen otra alternativa  que  emplear los recursos económicos que devengan en su empleo;     o recurren a un préstamo o   deciden vender el  auto; incluso llegan a   hipotecar un inmueble para enfrentar el percance de salud que de improviso los asaltó.    En marcado contraste, cuando se cuenta con un seguro de Salud, dicho egreso se puede compensar gradualmente con el tiempo”, argumentó el director de Innovación y Alianzas Corporativas en Grupo Dentalia.

Según el análisis de Anduaga, esto es exactamente lo que ocurre con el gasto en salud dental, puesto que los mexicanos tienen poca cultura preventiva. Por consiguiente, señaló, acuden con el odontólogo   solo cuando enfrentan una urgencia, lo que se traduce en un tratamiento más invasivo, doloroso y más costoso.

“Como consecuencia del bajo gasto en salud dental, los altos índices de enfermedades bucales que acusan los mexicanos no sorprenden. En tal sentido, visitar periódicamente al odontólogo es indispensable, ya que los dientes desempeñan una función insustituible   en el aparato digestivo y otorgan funciones primordiales para poder hablar, comer y asimilar los alimentos correctamente”, precisó el funcionario de Grupo Dentalia.

Para finalizar, Anduaga compartió las siguientes cuatro políticas públicas en Salud, las cuales ayudarían a países como México a mejorar sus servicios sanitarios:

El seguro privado puede ser un buen complemento. Aunque no constituyen una sustitución completa, los productos y servicios distribuidos por la industria aseguradora son un gran aliado para edificar sistemas de salud más eficaces.

Generar incentivos para la contratación de seguros voluntarios. En muchos países, incluido México, existen incentivos fiscales para la contratación de seguros voluntarios, como la deducibilidad en las primas de coberturas de Gastos Médicos.

El beneficio dental dentro del sistema de Salud.  La salud del individuo debe apreciarse de forma integral, por lo que fomentar   los beneficios de la salud dental es clave para que los seres humanos vivan plenamente. Además, la higiene bucal es un gran aliado en lo que se refiere a la adopción de hábitos sanos.   

Vale decir que la mayoría de las aseguradoras incluyen los programas dentales descritos. Entonces, es indispensable incentivar el uso de esta clase de planes, sobre todo porque es recomendable que se acuda al dentista dos veces al año.

Ver la salud como una inversión. Con la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la percepción del gasto en salud cambió. Es probable que en un futuro muy cercano este factor se considere como una inversión.    Para conseguir dicha aspiración, es indispensable que se pongan en marcha estrategias público-privadas que permitan a la sociedad acceder a planes de ahorro integrales y obligatorios, idea que ayudará a las personas a contar con un respaldo económico para enfrentar enfermedades graves y acumular recursos económicos mientras estén sanas.

Descargas


Seguro de Salud,SeguroDental, Padecimientos>BUcales