FoodPro Preloader

La importancia de contar con un seguro de autos para circular


A pesar de que la ley de nuestro país obliga a todos los autos a contar con un seguro a la hora de circular por calles y carreteras, la realidad es que solo una pequeña porción cumple con las normas. Es preocupante el dato que surge acerca de la cantidad de autos que no están asegurados, ya que implica riesgos grandes en caso de producirse cualquier accidente.

De acuerdo a datos entregados por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) un 70% de los autos del país no cuentan con un seguro adecuado para circular por las calles. Es un dato realmente alarmante considerar que 7 de cada 10 autos con los que nos cruzamos diariamente no tienen un respaldo indicado en caso de producirse un accidente. 

¿Por qué es importante tener un seguro de autos en México?

Esta pregunta tiene 2 respuestas muy claras y que no deben pasar desapercibidas para aquellos que aún no tienen un seguro automotriz.

La primera es que, como ya hemos mencionado, la ley mexicana exige a todos los conductores tener asegurado su vehículo a la hora de circular por las calles. 

Según explican desde la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), todos los propietarios deben contar con, al menos, un seguro de responsabilidad civil para sus vehículos. El cual cubra los daños que se puedan causar a terceros en un accidente, ya sea a su persona o a sus bienes.

Por otro lado, la importancia radica en que, en caso de producirse un accidente, se podrá solicitar que la empresa aseguradora que se haga cargo de los costos de reparación o reposición del vehículo, ya sea total o parcialmente. En este caso, hay que estar muy atentos a las cláusulas que se contratan para saber en qué situaciones se puede pedir el respaldo del seguro y en qué situaciones no. 

En el caso de que tuviéramos un accidente con otro vehículo que no estuviera asegurado, lo recomendable es, primero que nada, ponerse en contacto con nuestra empresa de seguros. La mayoría de las veces esta se hará cargo de los gastos que surjan del mismo, aunque es bueno repasar las condiciones del contrato para estar seguros en esta situación.

Ahora bien, ¿qué pasa si ninguno de los autos accidentados cuenta con seguro? Si se diera la situación de un choque entre dos vehículos y ninguno de los dos contara con una póliza, en el mejor de los casos se podrá llegar a un acuerdo entre las partes para determinar quién debe hacerse cargo de los costos. 

Sin embargo, esto es algo que no se logra con facilidad, ya que el potencial acuerdo no tiene ningún carácter vinculante ante la ley y sólo estaría ligado a la buena voluntad de ambos implicados, los cuales deberían hacerse cargo de todos los gastos que puedan surgir. 

Como vemos, los riesgos de no contar con un seguro son enormes. La tranquilidad de contar con un respaldo en caso de suceder un accidente o incluso un robo, hacen que contratar una póliza adecuada valga la pena.

Descargas


Seguro de Auto