FoodPro Preloader

La importancia de leer las “letras chiquitas” al contratar un seguro de vida


Un promedio de 28 días demoran las aseguradoras en resolver las reclamaciones relacionadas con los seguros de vida, ubicándose con ello el promedio en 20 días hábiles, informó la delegada en el Estado de México de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Claudia Mena Rojas, quien destacó la importancia de leer las “letras chiquitas” en los contratos.

La delegada del organismo informó que son 10 las aseguradoras que operan en el país: Seguros Argos, MetLife México, Citibanamex, Seguros Banorte, HSBC Seguros, Zurich Santander, Axa, GNP, BBVA y Seguros Monterrey, de las cuales solamente dos disminuyeron su tiempo de respuesta.

Entre las empresas de seguros que redujeron su tiempo de respuesta, se encuentran: HSBC Seguros y Seguros Monterrey.

Recordó que la principal función de un seguro de vida es proteger a los individuos ante una eventual situación adversa provocada por el fallecimiento o la invalidez permanente absoluta del asegurado aportando estabilidad económica a la familia.

Cabe mencionar que, entre las principales inconformidades o causas, por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación (controversia), sobresalen: Incumplimiento del contrato, cancelación no atendida de póliza no contratada y cancelación del contrato por parte de la aseguradora.

De acuerdo al artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (cliente) una indemnización por mora.

Por su parte, los especialistas consideran que al contratar un seguro de vida es de suma importancia prestar atención a todas las cláusulas establecidas en el contrato si se desea evitar problemas posteriores para su cobro.

Mientras que, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el INEGI, existen 54 millones de adultos que no cuentan con algún tipo de seguro, y esto se debe principalmente a su costo (42%); a que no los conocen o no saben dónde solicitarlos (20%); o bien, que no se los han ofrecido (9%); o tienen desconfianza hacia las aseguradoras (4%).

Ante ello, la delegada estatal de la Condusef invitó a la ciudadanía interesada en este tema para que se acerquen al organismo vía internet o redes sociales, y reciban información referente a seguros básicos, los cuales cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros; ya que este tipo de herramientas se encuentran diseñadas para brindar protección de los riesgos más comunes y su principal cualidad es que algunos son baratos.

Descargas


Seguro de Vida