FoodPro Preloader

La ruta y el calvario para cobrarle al gobierno un seguro de auto por daños por baches


En la CDMX caer en los baches de las calles es el pan de todos los días, pero ¿sabías que puedes reclamar una indemnización por los daños ocasionados?  

Caer en un bache o en una coladera abierta mientras conduces no es ninguna sorpresa, pero más allá de la molestia que esto te genera, la realidad es que tu auto se puede ver seriamente afectado por esta situación, principalmente las llantas, y entonces te toca solventar gastos que no tenías contemplados.

Debes saber que es responsabilidad del gobierno mantener las calles seguras para el tránsito vehicular, libres de baches y coladeras en mal estado, aunque la realidad es que la ciudad está llena de hoyos y zonas en muy malas condiciones.

Por si no lo sabías, el gobierno de la CDMX ofrece una indemnización por el daño causado a tu vehículo por un bache o coladera.

¿Cómo funciona la indemnización de daño por bache o coladera en CDMX?

Hay una serie de pasos que debes seguir para recibir la indemnización que ofrece el gobierno de CDMX por daño a tu vehículo a causa de un bache o coladera. Ojo, el proceso puede ser un poco tedioso.

Para que este trámite sea efectivo debes contar con tu tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes. 

Estos son los pasos a seguir:

1. Debes hablar a Locatel (teléfono 55 5658 1111) y dar tus datos personales, teléfono y la ubicación exacta donde ocurrió el percance.

2. Si tu vehículo tiene seguro y éste cubre los daños ocasionados por el bache, el gobierno puede reponerte el pago de deducible que tú realices. Para esto, tu aseguradora debe emitirte un voucher con la cotización por la reparación de los daños. Este comprobante debes entregarlo a las autoridades de la CDMX para que cubran el gasto. 

3. Si tu seguro no cubre los daños, el daño no sobrepasa el deducible, o de plano tu vehículo no está asegurado, en Locatel pueden comunicarte con la aseguradora de la CDMX para que envíen un ajustador. Este agente realizará el peritaje de los daños ocasionados por el bache y te dará el procedimiento de reclamo, papel con el que tienes que ir a un taller autorizado para que te hagan un presupuesto de reparación.

El ajustador de la aseguradora de la CDMX también te indicará la dependencia a la cual debes acudir para entregar los siguientes documentos:

-Copia de la tarjeta de circulación

-Licencia de conducir

-Comprobante de domicilio

-Factura del vehículo

-Identificación oficial

-Cotización de reparación de daños emitida por un taller autorizado

*Es importante sacar fotos de los daños que sufrió tu vehículo, del bache y de los alrededores para ubicar bien la zona del incidente.

También puedes comunicarte directamente a la aseguradora de la CDMX al teléfono 800 223 4763 para que un agente se encargue de realizar el peritaje de los daños por el bache y te dará el procedimiento de reclamo. Dicho documento es de suma importancia pues es el que presentarás en el taller que se te haya autorizado para que te realicen un presupuesto de daños.

*Deberás presentar una denuncia ante el Ministerio Público en la alcaldía donde ocurrió el accidente.

*También tienes la opción de reportar baches o socavones y así exigir a que las autoridades acudan para reparar los imperfectos. Llama a la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX al 072 para levantar el reporte y presentar tu denuncia.

¿En cuánto tiempo recibirás el pago de daño por bache o coladera?

*Una vez que hayas entregado toda la documentación, las autoridades comenzarán un proceso de dictamen que toma alrededor de 10 días. Después de este periodo puedes esperar recibir el pago por los daños a tu vehículo.

*Si no estás de acuerdo con la indemnización, tu vehículo es foráneo o hay personas lesionadas, el trámite puede tardar entre uno y tres meses.

En caso de haber caído en el bache por manejar a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol o drogas, por imprudencia o alguna otra circunstancia ilegal en el reglamento de tránsito, este trámite no procederá y no podrás recibir el pago.

En México es obligatorio contar con al menos un seguro de responsabilidad civil para poder transitar en la mayoría de las entidades del país, carreteras y vías federales.

Descargas


Seguro de Auto