FoodPro Preloader

Ladrones de autos no descansan ni en cuarentena


Celaya.- A pesar de la contingencia por el coronavirus Covid-19, los ladrones siguen robando vehículos con lujo de violencia en cualquier zona de la ciudad, sin importar la hora.

Este martes circuló un video en donde dos mujeres que están en el interior de un vehículo que está estacionado en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Jardines, son bajadas del automóvil por dos hombres y se llevan el automóvil, el robo sucedió en 22 segundos.

En la grabación se nota como llegan dos hombres con cubre bocas, se acercan a las puertas del automóvil y a punta de pistola obligan a las mujeres a bajar de una camioneta color plata. Uno de los ladrones amenaza a la persona que estaba sentada en el asiento del copiloto y ambas asustadas se bajan y los ladrones huyen. Los hechos sucedieron el martes 19 a las  10:20 de la mañana.

Los vecinos de la calle platicaron que el viernes se retiró del sitio una caseta móvil de la dirección de policía que estaba a unos 20 metros del sitio donde ocurrió el atraco.

Las cifras de robos de vehículos aumentaron un poco en el primer cuatrimestre del año a comparación del 2019, lo que quiere decir que a pesar de estar en contingencia los ladrones siguieron operando.

No paran los robos

De enero a abril del 2020 se denunciaron 483 robos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 424 según los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 483 robos denunciados en el primer cuatrimestre, 371 se realizaron con violencia y 112 sin violencia.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, aseguró que desde que llegó a la corporación ha bajado el robo de vehículo, incluso dijo que antes se caracterizaban por la violencia con que los robaban y ahora se roban los vehículos mientras que están estacionados.

De acuerdo a las estadísticas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículo ha ido en aumento año con año y este delito se caracteriza por que ahora los atracos son más violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, las amenazas y el amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores han llegado a ser mortales.

Hace unos años el robo de automóviles se suscitaba de manera pasiva (la mayoría de las veces el conductor no estaba en el coche), ahora los atracos se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o incluso hasta van circulando y bajan a las personas a punta de pistola.

En el 2019, Celaya se ubicó como la sexta ciudad del país en donde más automóviles asegurados fueron robados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Descargas


Seguro de Auto, AMIS, Covid-19