FoodPro Preloader

Las aseguradoras: escenario es pesimista


Al cierre del tercer trimestre del año el sector asegurador reportó una caída de 2.2 por ciento real, debido, principalmente, a una baja en las primas de seguros de autos, de vida y daños, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

En videoconferencia. el directivo explicó que este resultado se dio al incorporar las primas bianuales que contrata Petróleos Mexicanos (Pemex): si se descuentan estos seguros de la petrolera, la caída del sector fue de 4.3 por ciento al mes de septiembre de 2020.

Al detallar la evolución por rubro, las primas de pensiones tuvieron una caída 6.2 por ciento; a su interior las del 1MSS retrocedieron 2.94 por ciento, y la;- del ISSSTE, un 13.8 por ciento.

"Esto se debe a las resoluciones de pensiones, por la carencia en oficinas para poder hacer los trámites de certificaciones de defunción, en el caso de pensiones de orfandad. Y también en los propios Institutos han retrasado algunos trámites por las restricciones de confinamiento", dijo Arias.

En cuanto a los seguros, disminuyeron 2.8 por ciento en el periodo reportado, esto debido a que se observan retiros de los montos de trabajadores en seguros individuales y muchos seguros de vida con inversión que se han cancelado para hacer ¡ rente necesidades de liquidez de las personas.

Con respecto a los seguros por accidentes y enfermedades reportó un crecimiento de 8 por ciento; a su interior se incrementaron los seguros de gastos médicos 9.7 por ciento ante la emergencia de covfd 19. Mientras que los seguros de salud bajaron 2.7 por ciento.

En lo que corresponde a automóviles, hay una disminución de 12.6 por ciento, mientras que en las primas de daños hubo una baja de 8.5 por ciento.

PESIMISMO El directivo de AMIS adelantó que el escenario para el cierre de 2020 es pesimista, pues anticipan una caída en el sector de 3.6 por ciento.

"Las expectativas ele cierre que tenemos con base en una encuesta que hicimos entre nuestras compañías afiliadas, además de considerar lo que es nuestro modelo de proyección, son de un decrecimiento de un 3.16 por ciento... Siendo muy francos, consideramos que este escenario es pesimista", comentó Recaredo Arias.

Para 2021 el directivo comentó que anticipan un estancamiento en los resultados de la industria aseguradora, con una disminución de 0.33 por ciento, si el PIB de México crece 3.1 por cien to; con lo cual la penetración de seguros en el país llegaría al 2.6 por ciento, cercana al nivel promedio de los países de América Latina.

Reconoció que los retos son múltiples y relevan tes para el siguiente año, "el primero es seguir operativamente en todo, afrontando los efectos del covid 19 como atención y operación para nuestros asegurados", dijo Arias.

• La industria de seguros pagó 249 mil 872 mdp a sus asegurados; el seguro de vida fue la operación con mayor monto de indemnizaciones • El Indice de Solvencia del Sector Asegurador es de 3.3 veces sobre el monto total de las primas.

Descargas


SectroAsegurador, ResultadosDelSector,PIB