FoodPro Preloader

Lecciones financieras que nos deja la pandemia de Covid-19


Yadira ya tiene un fondo de ahorro para emergencias. El contagio de su hermano en la primera ola por Covid-19 en el 2020 y los gastos médicos que tuvieron que pagar la hicieron analizar a profundidad la situación financiera en la que ella estaba: no tenía ahorros, no tenía un seguro de gastos médicos y contaba con pocos bienes para vender en caso de requerir dinero. ¿Qué pasaría si ella enfermaba?

Después de esto, tardó dos años en acumular en su fondo de emergencia una cantidad que la hiciera sentir segura para enfrentar imprevistos y compró un seguro indemnizatorio para casos de hospitalización, porque en ese momento no le alcanzaba para un seguro de gastos médicos mayores.

La emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19 terminó, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5 de mayo. Durante tres años esta enfermedad arrasó con vidas, con la salud de millones de personas y también con sus finanzas. El confinamiento para evitar contagios causó pérdidas de empleos, reducciones salariales y cierre de negocios, lo cual enfermó las finanzas de millones de personas.

¿Qué lecciones de finanzas deja la pandemia?

En primer lugar, la importancia de tener ahorros, un fondo de emergencia; en segundo lugar, contar con protección financiera, algún seguro de gastos médicos, de hospitalización y de vida, y en tercero, saber cuándo y cómo usar los créditos.

El fondo de emergencia es una cantidad ahorrada que se debería tener para atender emergencias, ya sea de salud, desempleo u otros imprevistos. De acuerdo con diversos especialistas, se recomienda tener al menos lo equivalente a tres meses de salario.

Este dinero se puede acumular poco a poco, establecerlo como meta de ahorro en algún instrumento financiero donde se tenga el dinero invertido, pero a la vista, es decir, que se pueda disponer inmediatamente, pero que genere ganancias y tenerlo ahí justamente para atender emergencias.

De acuerdo con Cetesdirecto, los contratos de ahorro e inversión dentro de la plataforma donde se puede comenzar a invertir desde 100 pesos se aceleró y pasó de tener al cierre del 2019 unos 407 mil 267 contratos a 1 millón 337 mil 807 actualmente.

La protección financiera fue otro tema que durante la pandemia tomó fuerza: del 2020 a la fecha, la contratación de seguros de gastos médicos creció. Al cierre del 2019, la cantidad de personas con un seguro de este tipo, contratado de forma individual, era 11 millones 365 mil 230 y en el 2021 cerró en 12.5 millones de asegurados.

 

Descargas


#Asesoramiento, #Millennials,#SectorAsegurador, #Aseguradoras, #Covid19, #SeguroDeGastosMédicos, #SeguroDeSalud, #SeguroDeVida, #EventosCatastróficos