Libra fraude al fisco ex Alcalde de Iguala
Un juzgado federal validó la decisión tomada por la FGR de archivar una indagatoria contra Lázaro Mazón Alonso, ex Alcalde de Iguala, por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 581 mil 234 pesos, al estimar que el delito ya está prescrito.
Mazón Alonso ha sido señalado como amigo e impulsor de la carrera política de José Luis Abarca, el también ex Edil de Iguala encarcelado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
En octubre de 2014, el entonces Gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, solicitó la renuncia del perredista Mazón Alonso como Secretario de Salud, y luego la FGR lo "invitó" a declarar por el caso de los estudiantes.
El Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad negó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el amparo con el que pretendía que la FGR reabriera la averiguación previa contra el ex funcionario.
De acuerdo con el fallo, el caso de defraudación ya estaba prescrito -había vencido el plazo para perseguir el delito- desde antes de que la FGR ejerciera la acción penal.
Al ex Edil le atribuyeron una defraudación fiscal por haber declarado ingresos menores a los que realmente obtuvo en el año 2010, aunque la SHCP presentó la querella en su contra hasta el 29 de marzo de 2016.
La FGR pidió la orden de aprehensión en su contra, pero el 27 de junio de 2019 fue negada por el Juez Quinto de Distrito en Guerrero, con sede en Iguala.
Por ello, el 20 de julio de 2022 el entonces Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, autorizó en definitiva archivar la indagatoria.
Es precisamente contra esta decisión que Hacienda presentó el amparo que ahora le han negado.
El juzgado de amparo sentenció que el no ejercicio de la acción penal está apegado a derecho, porque la FGR consideró el plazo de prescripción contemplado en el Código Fiscal de la Federación que estaba vigente en el 2010, año de la presunta defraudación fiscal.
A pesar del revés judicial, la SHCP ya presentó un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado penal el que determine en última instancia si el caso debe o no ser archivado.
La indagatoria
El ex Alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, estaba señalado por presunta defraudación fiscal por 1 millón 581 mil 234 pesos. Esto se sabe del caso:
2014. El ex Gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, solicita la renuncia de Mazón como Secretario de Salud.
- La FGR lo "invita" a declara en el caso Iguala.
2016. La SCHP afirma que el ex Edil declaró ingresos menores a los que obtuvo en 2010.
2019. La FGR pide orden de aprehensión en su contra, pero es negada.
2020. El Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, archiva la indagatoria definitivamente.
2023. Un juzgado federal estima que el delito contra Mazón Alonso ya está prescrito.
- Niegan a SHCP amparo para reabrir investigación.