FoodPro Preloader

Menos del 10 por ciento de las motocicletas en México tienen seguro


Aunque la mayoría de los motociclistas en México opta por no comprar una póliza, tenerla en tu poder es la mejor opción. Adquirir una motocicleta se ha convertido en una opción para la movilidad dentro de las grandes ciudades con beneficios como el bajo consumo de combustible y un menor costo de mantenimiento y de compra en comparación con un automóvil, pero también por las oportunidades de autoempleo con el incremento de servicios de entrega a domicilio a través de aplicaciones.

Sin embargo, hay algo en que tanto los vehículos de cuatro ruedas como los de dos tienen en común: el bajo número de unidades aseguradas en el país, esto incluso ante la obligatoriedad de contar con ello no solo para circular en ciudades sino en carreteras y autopistas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hasta 2019 apenas el 8.6 por ciento de motocicletas en el país, de un total de 4 millones, 840 mil 823 registradas, contaban con algún tipo de seguro, un hecho que va acorde con la conclusión obtenida hace unos años por un estudio realizado por el INEGI y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) quienes encontraron que el 28 por ciento de los mexicanos considera que contratar un seguro es caro, un hecho con el que viven incluso los especialistas encargados del tema.

“Si yo te pido que asegures una moto que cuesta 25 mil pesos nueva y el seguro vale 12 mil, es poco probable que quieras asegurar tu moto, porque en dos años vas a perder la inversión”, explicó Willy Jiménez Labora, asesor de la agencia Continium, especialistas en seguros. 

“¿Por qué sí debes contar con una póliza si eres motociclista? Es por los daños a terceros. Por ejemplo, en el accidente que vimos recientemente en la carretera México-Cuernavaca uno de los que chocó impactó contra una Suburban. El motociclista tiene que resarcir el daño ocasionado y su póliza, su seguro, pagaría los daños ocasionados por el usuario”.

¿Cuál es el mejor seguro para motociclista?

La Ley de Caminos y Puentes Federales exige desde 2019 que todo vehículo que circule por caminos, vías y puentes federales debe contar al menos con un seguro de responsabilidad civil. Este documento cubre daños a otras personas y sus autos, lo que significan los gastos por daños materiales o médicos en caso de que las víctimas resulten afectadas.

También es necesario como requisito para retirar tu motocicleta de un corralón. Si cometiste una infracción y fue remitida a estos centros no podrás recuperarla al menos que demuestres tener un seguro vigente.

Pero el representante de la agencia Continium considera que es mejor no escatimar y optar por una cobertura amplia, incluso considerando el precio.

“Las pólizas de autos o motos son una multipóliza, porque engloba a diversas coberturas en una sola, como por ejemplo la cobertura por robo, daños materiales o responsabilidad civil”.

 

 

 

 

Descargas


Robo de Motocicletas