FoodPro Preloader

Mexicanos festejan a la muerte pero no se preparan con un seguro de vida para enfrentarla


A los mexicanos todavía les cuesta mucho hablar sobre la muerte y mucho más hacer preparativos para partir al “más allá” con tranquilidad. Se dice que la población tiene una cosmovisión única sobre ella, pero a la vez no se prepara para enfrentarla, pues de 285,357 casos de decesos a causa de la COVID-19 en nuestro país, solo cuatro de cada 10 personas tenían un seguro de Vida para apoyar a sus seres queridos, refiere en un comunicado la insurtech Súper.mx. 

El reporte añade que según datos del Colegio de Notarios de Ciudad de México, solo una de cada 20 personas en el país hace testamento. Y en cuanto a previsión funeraria, ésta es de alrededor del 1.5 por ciento a nivel nacional, según datos de una prestigiosa funeraria.

“Es muy curioso que parecemos ser un país en el que bromeamos mucho sobre la muerte y hasta nos burlamos de ella, pero al momento de tomar decisiones relacionadas con ese momento, no solo no nos gusta pensar en ello, sino que postergamos los preparativos. Es claro que no somos lo suficientemente previsores. Hay que tomar conciencia y no dejar que la “huesuda” se nos adelante y nos tome desprevenidos”, señala Sebastián Villarreal, CEO de Súper.mx

La información refiere que, aunque ocho de cada 10 personas dicen que su último deseo es que sus familiares estén bien cuando ellos se vayan (de acuerdo con un sondeo Súper.mx), solo dos de cada 10 personas tienen un seguro de Vida en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Asimismo, un estudio realizado por la  insurtech de seguro de Vida en línea, los principales motivos que las personas tienen para no contar con este tipo de cobertura es porque no han tenido tiempo para contratarlo (32 por ciento), no saben dónde buscarlo (24 por ciento), o no han encontrado opciones que le gusten (24.3 por ciento).

“Lo cierto es que los mexicanos en los últimos 20 meses hemos aprendido que con la muerte no se juega, esta pandemia nos ha permitido valorar nuestra vida y ha dejado grandes lecciones”, comenta Villarreal.

Por otro lado, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el país son 55.3 millones los habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, datos de AMIS apuntan que solo 10.5 millones tienen un seguro de Vida individual.

Esto significa que, en caso de fallecimiento, únicamente una de cada cinco familias tendría recursos económicos para mantener su estabilidad financiera ante la pérdida del principal sostén del hogar.

Cabe mencionar que de 285,357 casos de muertes por COVID-19 en el país, sólo 4 de cada 10 tenían un seguro de vida para apoyar a sus seres queridos.

Finalmente, el comunicado destaca que Super.mx realizó un sondeo en redes sociales sobre su propia muerte y les preguntó cuál sería su último deseo antes de morir. Más del 80 por ciento deseó de alguna forma que sus familiares estén bien cuando ellos se vayan; otros señalaron que desean que sus hijos completen sus estudios, y no faltaron los comentarios con humor, como quien pidió como último deseo llevarse al esposo o esposa cuando muera; o aquellos que desean realizar alguna actividad específica, como viajar, lanzarse de un paracaídas o ir a bailar a algún salón.

 

Descargas


Seguro de Vida