FoodPro Preloader

Millennials y Centennials, ¿construyen seguridad para el retiro?


 

 

 

 

Construir seguridad financiera para el retiro es “urgente” para quienes se acercan a la edad de jubilación y es “importante” para Millennials y Centennials, que tarde o temprano vivirán dicha realidad. A los primeros les queda poco tiempo para fortalecer su patrimonio y los jóvenes están en capacidad de establecer la estrategia para alcanzarlo.

Ya no basta el ahorro de largo plazo; la inflación puede acabar con todo un capital. Veamos un ejemplo y luego revisemos los elementos fundamentales para acoplarlo a casos en particular. Supongamos que tienes 65 años y requieres 30 mil pesos mensuales para vivir sin laborar, pero sólo cuentas con una pensión de 10 mil pesos y el resto habrá de salir del patrimonio.

Si consigues hacer una inversión que te cubra el aumento continuo de los precios, lograrías conservar la cantidad inalterada en términos reales. Si tu apuesta es vivir 80 años, necesitas 3 millones 600 mil pesos que se irán terminando al paso del tiempo, hasta llegar a cero. Estarías utilizando el 0.55 por ciento mensualmente, el problema es que la fuga permanente agota el fondo.

Revisemos conclusiones obvias:

1.- Si vives por arriba de los 80 años estarás en serias dificultades para mantenerte; o completas con lo que recibes de la pensión o deberá ayudarte algún familiar.

2.- El ejemplo implica, en este momento, un rendimiento mayor al 7 por ciento si consideramos el dato oficial, o mucho más si nos basamos en una canasta realista de clase media. Lo anterior, no se obtiene en un banco o en instrumentos de deuda gubernamental.

3.- Al incrementarse la brecha entre lo que requieres y la pensión, la cantidad de dinero para tener seguridad financiera también se elevará de forma significativa.

4.- Esto es bajo un escenario en donde se tiene unas finanzas sanas, porque si hay exceso de endeudamiento, sería inviable sostenerte por tantos años.

5.- Adicionalmente, habría de contemplarse el ahorro para las contingencias de salud normales en el envejecimiento. Este recurso serviría para pagar de manera directa o para contratar un seguro de gastos médicos mayores.

6.- Después de crisis recurrentes, es imposible prever una inflación menor y bien puede surgir algún tipo de crac financiero que dificulte el panorama.

Has las matemáticas y te darás cuenta de lo relevante que es construir un patrimonio para la vejez y tomar las decisiones inteligentes de hacia dónde dirigirlo para generar un rendimiento alto, con una diversificación que permita abatir el riesgo.

¿Te alarma? Es preferible preocuparse antes, para tener tiempo de actuar y evitar sufrir las consecuencias, sin contar con margen de maniobra.

¿Cómo visualizas tu retiro en términos financieros?

Descargas


Ahorro para el retiro