FoodPro Preloader

Monto de ahorro voluntario creció 14.2% a mayo: Consar


En comparación mensual con abril, el saldo mostró un incremento de 3.5% dado que en el cuarto mes del año el regulador registró 104,837 millones de pesos.

Al cierre de mayo, el monto del ahorro voluntario se ubicó en 108,601 millones de pesos (mdp). Esto significó un incremento anual de 14.2%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Frente al mes de abril, el saldo mostró un incremento de 3.5% a 104,837 millones de pesos. Solamente en el quinto mes ingresaron 3,764 millones de pesos, la mayor cantidad en lo va del 2022.

Enrique Díaz-Infante, director especialista del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) comentó que el incremento es de celebrarse porque la gente toma conciencia del ahorro.

“Habla de la educación financiera en una sociedad que está envejeciendo y que se está dando cuenta de que tiene que ahorrar para su futuro. El 14% de aumento es el reflejo de la conciencia en los trabajadores”, dijo Díaz-Infante en entrevista.

El analista del CEEY también mencionó que el monto del ahorro voluntario toma mayor relevancia por el contexto inflacionario por el atraviesa México. Tan sólo en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65% a tasa anual.

“Los mexicanos están haciendo un esfuerzo, pese a la inflación que se está comiendo el gasto, esto habla de que el instrumento de las afores llegó para quedarse y que es una herramienta esencial para el trabajador y una estrategia patrimonial a largo plazo”, comentó Díaz Infante.

El ahorro voluntario es el aporte adicional que un trabajador realiza a su cuenta afore y que puede servirle para un gasto o inversión futura o bien para aumentar el monto de la pensión, explicó la Consar.

El ahorro voluntario es deducible

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 151, fracción quinta, las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.

La ley establece que el monto de la deducción será de hasta 10% de los ingresos acumulables del contribuyente.

Para el ejercicio fiscal 2021, dichas aportaciones no pueden exceder la cantidad de 163,467 pesos ahorrados voluntariamente durante un año.

El máximo a deducir, no puede superar 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como son las donaciones, gastos médicos o servicios funerarios.

Descargas


Ahorro para el retiro