FoodPro Preloader

¡No llegues al año nuevo en ceros! Planea tus gastos en seis pasos


Mario Mendoza Llegar al año nuevo con dinero en la cartera es una meta para millones de personas; sin embargo, ocho de cada 10 mexicanos fracasan porque no acostumbran a llevar un presupuesto de ingresos y gastos.

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que casi 42 millones de adultos, equivalentes a 60% del total, literalmente pierden la pista de su dinero; debido a que no llevan un registro de sus gastos.

Evidenció que 64% -de quienes aseguran que sí se administran- lleva un presupuesto mental sin ningún control eficiente del dinero; lo que implica que el número de afectados puede crecer hasta ocho de cada 10 personas.

No tienes tu dinero La coach en finanzas personales, Mónica del Castillo, explicó a Publimetro que no planear los gastos es "un golpe muy severo para miles de familias"; porque esto lleva a malgastar 30% o más del dinero disponible e iniciar el año nuevo con carencias.

Refirió que esto último "no es una cosa menor o un problemita inofensivo", como muchos creen; porque durante diciembre la mayoría de los adultos mexicanos reciben 20% de sus ingresos de todo el año.

"Sólo imagina: por cada 10 mil pesos de ingresos que recibas durante fin de año -entre tus quincenas, aguinaldo y prestaciones decembrinasestarías desperdiciando un promedio de tres mil pesos; que son oro molido para el año nuevo.

"Y lo más grave es que entre la fiesta, antojos, cenas, reuniones y compras ni siquiera recuerdas dónde quedaron esos tres mil pesos; que pueden llegar a seis mil, si recibes 20 mil pesos; o hasta 18 mil pesos perdidos, si tienes la fortuna de sumar 3 0 mil pesos de ingresos en diciembre", apuntó la coach en finanzas.

Recomendaciones Para rescatar tus ingresos y empezar año nuevo con tranquilidad, la plataforma de soluciones financiera Creditas. mx te recomienda: ¦ Revisa todos tus ingresos Haz una suma de todos tus ingresos mensuales, junto con el dinero extra de la temporada como el aguinaldo, bonos u otras compensaciones que recibas. Esto te permitirá tener una mejor visión de cuánto tienes y cuánto vas a destinar a regalos, vacaciones, cena, gastos fijos, deudas y ahorro.

Redacta un presupuesto Nunca pienses ¡tengo dinero extra y lo voy a gastar todo! Lo mejor es que definas aquellos gastos que resultan imprescindibles como las cenas de navidad y fin de año; y cuáles puedes cancelar. Esto evitará que hagas compras compulsivas e innecesarias.

Prioriza los regalos Antes de empezar a comprar regalos es necesario asignar un presupuesto y hacer una lista de a quién le obsequiarás algo.

También puedes ahorrar dinero si regalas algo hecho por ti.

Compara precios En esta época del año las tiendas ponen en promoción o descuentos varios de sus productos. Revisa a detalle cada uno de las promociones, así podrás cuidar tu bolsillo y aprovechar las ofertas reales.

Paga o reestructura deudas Destina una parte de los ingresos decembrinos para saldar alguna deuda. Si tiene problemas para liquidarlas, solicita a tu banco un plan para reestructurar con mensualidades más cómodas o intercambiarla por opciones más económicas.

Nunca dejes de ahorrar No es obligatorio destinar una cantidad fuerte al ahorro, pero sí es esencial contar con ese hábito; no sólo con el dinero de tu aguinaldo o bono, sino destinar una parte de tu quincena a ese propósito. Puedes empezar el año nuevo con un ahorro de 5% o 10%.

 

 

 

Descargas


Finanzas Personales