FoodPro Preloader

Pandemia baja índice de solvencia de las aseguradoras


A pesar de que el índice de solvencia de las aseguradoras se encuentra por encima del requerimiento de la Ley, en el último año pasó de 3.3 a 2.8 veces el capital que pide la legislación de estas empresas, según datos de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que a pesar de la disminución con respecto al 2020, que tiene que ver con el impacto de la pandemia en el sector y el cual ya comienza a disminuir, el índice de solvencia se han mantenido estable.

Afirmó que la solvencia del sector se encuentra por encima de los índices requeridos. “El sector asegurador sigue manteniendo un índice de solvencia muy positivo. La regulación pediría que todas las empresas tengan un índice cercano a uno y el sector asegurador en su conjunto tiene 2.8 veces el capital que requiere por Ley”.

Recientemente la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) alertó sobre el incremento de la siniestralidad para el sector, lo cual podría provocar mayores pérdidas a las aseguradoras y comprometer la solvencia de algunas instituciones que ya enfrentan presiones en este rubro.

“Se espera que la alta siniestralidad continúe, lo que pudiera provocar mayores pérdidas y comprometer la solvencia de algunas instituciones que presentan indicadores de solvencia ajustados”, informó la CNSF en las perspectivas para este año de su reporte “Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas”.

Sobre esto, la representante de las aseguradoras destacó que las cifras globales del sector, de todo el mercado tienen en general niveles de solvencia muy holgados. “Quizá habrá alguna que otra compañía (que enfrente presiones de solvencia). Eso es lo que tiene que vigilar la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”.

En conferencia virtual, enfatizó que por regulación el requerimiento de capital de solvencia debe ser uno para tener los recursos que cubren estas obligaciones y el sector ahora tiene 2.8, lo que refleja que existe un sobrante relevante.

En casos de compañías donde el índice de solvencia esté ajustado, la CNSF es la que debería pedirle más capital.

“Ninguna empresa puede estar por debajo de estos niveles. Si así fuera, la comisión inmediatamente le pide alguna medida correctiva”, puntualizó.

Pagan más en el 2021

Durante el 2021 las aseguradoras pagaron 402,000 millones de pesos en indemnizaciones reclamadas en los diferentes segmentos de seguros, esto es un aumento de 7.5% más con respecto a los siniestros pagados en el 2020, informó la AMIS.

La directora general de esta asociación, destacó que fue el segmento de seguros de vida el que concentró la mayor parte de los pagos, al sumar 187,891 millones de pesos, un aumento de 7.7% real.

En segundo lugar de indemnizaciones se ubicó el ramo de accidentes y enfermedades donde se pagaron 86,871 millones de pesos, 16.4% más que en el 2020.

Los pagos en seguros de daños, que no contemplan siniestros de autos, sumaron 37,057 millones de pesos, en este ramo fue el único donde se registró una disminución, la cual fue de 6.8 por ciento.

En siniestros de autos las indemnizaciones alcanzaron 68,087 millones de pesos, esto fue 6% más que en el 2020, según las cifras de la AMIS.

 

 

 

 

Descargas


SectorAsegurdor