FoodPro Preloader

Pandemia de Covid-19 ha costado más de 2 mil mdd: AMIS


En el caso del Covid-19, tanto en el seguro de gastos médicos como de vida, una gran parte de la pérdida queda en las compañías aseguradoras.La pandemia del Covid-19 es de los siniestros más costosos en México. Con cifras al cierre de agosto de 2021, ya tiene un costo de 2 mil 388 millones de dólares, es el segundo más costoso en la historia de los seguros a diferencia de sismos y huracanes, lluvias, heladas. Y aún no se cierra. Sin duda, se va a convertir en el número uno.

Así lo manifestó la actuaria Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conferencia de prensa virtual, donde afirmó que la industria aseguradora tiene la capacidad financiera para enfrentar las catástrofes en el país.

Detalló que es el tercer inversionista institucional más grande del país, solo después de las Afores y Sociedades de Inversión, con 1.45 billones de pesos en inversiones que representan el 5.4% del PIB.

Y 3.1 veces el capital de solvencia que requiere por ley. En sumas aseguradas, es 12 veces el PIB nacional que sin duda, vale la pena destacar, puntualizó.

La pandemia hizo que las personas estén más conscientes de la importancia de la seguridad financiera y el bienestar general de sus familias. “Esta pandemia nos trae muchísimas reflexiones, como el que todos los riesgos están interconectados: la salud mental, la salud física y la estabilidad financiera. Sí tienes en orden tus seguros, ello puede darte la tranquilidad a las familias”, dijo.

A su vez, José F. Torres, presidente ejecutivo de Grupo Interesse, coincidió en que el evento catastrófico más importante para el sector asegurador es la pandemia del Covid-19.

Habló de las diferencias con el huracán Wilma en 2005 que causó daños por 2 mil 402 millones de dólares y el Covid-de 2021. “Con Wilma un muy alto porcentaje del costo de ese evento se repartió en el sistema de reaseguro que todos los mercados tenemos contratado. Hay una cierta pulverización en la pérdida”.

En el caso del Covid-19, tanto en el seguro de gastos médicos como de vida, una gran parte de la pérdida queda en las compañías aseguradoras y esa es una diferencia. Pero también habla de la fortaleza del sector, enfatizó.

No obstante, este golpe de 2 mil 400 millones de dólares sigue siendo un sector muy fuerte, un sector que cumple con sus compromisos ante sus clientes y asegurados, dijo José F. Torres.

Acerca de la situación sector asegurador, la actuaria Rosas, comentó que una de cada 4 personas tiene protección de seguros. “Esto quiere decir que tenemos una gran brecha por cubrir y proteger”.

Descargas


Norma ALicia Rosas, DirectoraGeneralDeAMIS