FoodPro Preloader

Para qué sirven los lectores de placas vehiculares


El robo de vehículos es uno de los delitos más presentes en la Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que de julio del 2019 a junio del 2020 se realizaron 77,206 reportes de robo; de los cuales se recuperaron 32,651 unidades.

Dentro de dicho informe, la AMIS catalogó a la Ciudad de México dentro de las primeras entidades con mayor índice de robo vehicular.

Por ello, con la finalidad de incrementar la seguridad incluyendo acciones como la recuperación de vehículos robados, el Gobierno de la Ciudad de México implementó estrategias tecnológicas que permiten identificar automóviles, camiones o motocicletas. En Autopistas te contamos cuáles son y cómo funcionan estos mecanismos.

Lectores de placa

Los lectores de placas son sistemas que capturan, por medio de una imagen, las placas de los automóviles, motos, y camiones, y funcionan mediante un proceso de reconocimiento, lo cual los hace capaces de rastrear las placas en listas o en una base de datos externa, señalan los expertos de Williams Tancredi, una empresa de seguridad electrónica y telecomunicaciones.

Los lectores de placas, añade Williams Tancredi, cuentan con una interfaz configurable con bases de datos externas y una conexión automática, de manera que pueden ayudar a detectar vehículos robados o sospechosos.

Actualmente, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) cuenta con cámaras, alrededor de la ciudad, que son capaces de reconocer las placas vehiculares, según datos del Gobierno de la Ciudad de México. 

Los lectores de placa son una estructura, que además de tener señales viales, cuentan con una cámara de video capaz de detectar con perfecta nitidez las placas de los autos que pasan por ahí. Estas cámaras están conectadas al sistema de registro de automóviles robados y al centro de monitoreo de la Policía, lo que permite que al detectar alguna placa con reporte de robo se envíen alertas a distintos puntos, explica el portal ProAuto.

Gracias a las cámaras instaladas en la Ciudad de México se pueden detectar de manera inmediata los vehículos involucrados en un delito o que hayan sido robados. Al detectar la placa, indica ProAuto, una empresa que realiza servicios automotrices, se activa una alerta en el C5 para dar aviso inmediato a las patrullas más cercanas a la zona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con más de 35 lectores de placas en la Ciudad de México, ubicados en vías rápidas y avenidas principales. De igual manera, se encuentran instalados una serie de arcos detectores para vehículos robados.

Una vez que un vehículo con reporte se localiza, la policía capitalina envía a un grupo de agentes la alerta. Esto, en caso de que un auto robado haya pasado a una distancia cercana del arco.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gracias a estos arcos detectores diariamente se recupera un promedio de 35 vehículos robados. Por ello, se tiene planeado instalar más lectores de placas en la Ciudad de México.

Otras alternativas

Sumado a los lectores de placas, las fotoscívicas, ex fotomultas, son una medida que ayuda a identificar vehículos con reporte de robo. Este sistema también cuenta con tecnología de cámaras y radares, que permite identificar automóviles.

De igual manera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de los usuarios un portal que permite consultar los datos de un automóvil mediante tres opciones, la primera es ingresando el número de placas; o por los últimos 5 dígitos de la serie del vehículo; o bien por el número de Averiguación Previa.

Descargas


Seguro de Autos,Robo de Autos