FoodPro Preloader

¿Piensas contratar un seguro en línea? Sigue estas recomendaciones para hacer una contratación segura


En México, el promedio de penetración de mercado de seguros no supera el 2.5% de la población.

Diez aseguradoras tradicionales concentraron el 72% de las quejas de los usuarios a lo largo de 2021, según cifras de Condusef.

Las insurtech se han convertido en una alternativa para democratizar el acceso a este tipo de productos y ofrecer servicios financieros seguros y confiables.

El aceleramiento del proceso de transformación digital de las empresas ha traído grandes beneficios para los usuarios. La tecnología ha permitido flexibilizar y eficientar los procesos de contratación de productos y servicios financieros sin sacrificar mecanismos de seguridad. De esta manera han aparecido en el ecosistema nuevos jugadores que ofrecen alternativas al sistema tradicional, como las fintech, proptech, legaltech e insurtech. 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a lo largo de los últimos diez años se ha registrado un promedio de penetración de mercado de seguros en México que no supera el 2.5% de la población. Ante el bajo acceso a este tipo de productos financieros, las insurtech se han convertido en una alternativa para un amplio sector de la sociedad.

Este tipo de plataformas utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros hechos a la medida de los usuarios, democratizan el acceso a sectores desatendidos, además diseñan mejores experiencias de usuario. Estas opciones también han demostrado ser más seguras y confiables que las alternativas tradicionales. 

Las insurtech implementan robustas soluciones tecnológicas, políticas y procedimientos para garantizar la protección de datos de los clientes, proteger su confidencialidad y minimizar riesgos.     

"Diez aseguradoras tradicionales concentraron el 72% de las quejas de los usuarios a lo largo de 2021, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). El 28% restante provienen de tres aseguradoras más y en ese periodo ninguna queja presentada fue para las insurtech. En este sentido, el sector insurtech ha demostrado ser una opción confiable y viable para un amplio sector de la población. Sin embargo, sigue siendo imprescindible que los usuarios investiguen a fondo cada detalle de las empresas y las pólizas que quieren contratar", señala Sebastián Villareal, CEO de Super.mx, plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.

Actualmente, existe una gran oferta de servicios y productos financieros. Antes de contratar un seguro en línea es importante seguir algunas recomendaciones básicas.

Asegúrate que sea una empresa con buena reputación. Al contratar un seguro en línea es necesario verificar que la empresa sea real, cuente con buena reputación y tenga los registros necesarios para ofrecer sus servicios. 

Las condiciones del seguro deben ser públicas y claras. Antes de contratar cualquier seguro es importante conocer hasta las letras chiquitas de la póliza. Las insurtech deben mostrar con transparencia las condiciones de un seguro de forma clara y transparente. 

Debe contar con factores de validación de identidad. Los servicios financieros de tecnología deben contar con procesos de validación de identidad y mecanismos de autenticación para brindar certeza y confianza tanto a clientes como empresas. 

Que sus mecanismos de soporte y apoyo sean accesibles. Es fundamental que las empresas que venden seguros en línea cuenten con canales de soporte y atención al cliente accesibles para los usuarios.

Descargas


Insurtech