FoodPro Preloader

Poca tecnología de rastreo: Lo Jack


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prorrogó por 20 años la concesión para uso y explotación de espectro radioeléctrico que Lo Jack tiene en el país "para rastreo y monitoreo de la operación de vehículos y la recuperación en caso de robo", informó Alfredo Krueger, nuevo director general de la empresa en nuestro país.

En entrevista, comentó que México tiene un desfase de 15 a 20 años frente a países más desarrollados en cuanto a la tecnología que no sólo rastrea, sino que aporta información del vehículo, pero que también es una nación que utiliza poco la póliza de seguro, dado que de 50 millones de vehículos automotores (entre tractocamiones, camiones de carga y pasajeros, remolque, camionetas, carro y motocicletas) que circulan en el país, sólo alrededor de 15 millones o 30 por ciento están asegurados.

Dijo que si a lo anterior se suma que en México el robo de vehículos oscila entre 350 y 400 unidades diarias, para Lo Jack hay un mercado potencial, con la ventaja de que garantiza más de 90 por ciento de efectividad en la recuperación, lo que se refleja en el hecho de que hasta el momento ha rescatado más de 22 mil 500 unidades, lo que representa activos móviles por más de 7 mil millones de pesos.

Precisó que la importancia de que el IFT haya prorrogado su concesión para utilizar una porción de la frecuencia de espectro en la banda de VHF radica en que es la única empresa que puede localizar unidades en estacionamiento subterráneos, lo que no se logra mediante plataformas satelitales, pero que, además, se prepara para que en el segundo semestre de 2021. lance una nueva tecnología.

MÁS INNOVACIÓN La nueva plataforma se refiere a que gracias a que las nuevas unidades automotrices cuentan con dispositivos, entre los que destacan 8 o 10 diferentes cámaras distribuidas en partes estratégicas del vehículo, es posible que, en caso de accidente, la aseguradora y familiares del conductor conozcan, de manera automática y de inmediato, los detalles del siniestro.

La tecnología puede detallar aspectos como el sitio de la unidad que recibió el impacto principal y la intensidad del mismo; la ubicación geográfica, entre otros datos que permitirán a los familiares tomar decisiones respecto, por ejemplo, de equipos de auxilio.

Comentó que, adicionalmente, la compañía confía en su más de 90 por ciento de efectividad que, en caso de que la unidad no sea recuperara, se paga el deducible, lo que reduce la prima de la póliza de seguro.

Pero el servicio de Lo Jack no está vinculado a que la unidad cuente con la póliza de seguro, lo que implica que en caso de que no se recuperara la unidad se ofrece un porcentaje de recuperación económica al cliente.

La garantía de recuperación es de cuatro horas en caso de robo con violencia y de dos horas cuando el hurto fue sin violencia.

Explicó que Lo Jack es la única empresa que no es integradoras, sino que cuenta con tecnología propia; de la misma forma que no hay otra firma que utilice espectro, en la banda de VHF y mecanismos que le permiten ser casi inmune a los jammers o bloqueadores de señal, aunque reconoció que, en la carrera tecnológica con la delincuencia organizada, sí existen nuevos mecanismos que pudieran afectar los dispositivos de Lo Jack, por lo que, de la misma forma, la empresa destina importantes inversiones.

BAJAN LOS HURTOS Por otro lado, dijo que, conforme a datos de la AMIS, durante 2020 el robo de vehículos se redujo de 100 mil a entre 90 y 70 mil.

En cuanto al desempeño de la empresa, comentó que en 2020 se cumplieron las metas de crecimiento entre 13 y 14% y que para 2021 se observan mejores condiciones para la economía nacional, lo que implica que podría crecer arriba de 20%.

Descargas


Seguro de Auto,RastreoDeVehículos,Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados