FoodPro Preloader

Proponen 515 mdp para sector médico


Como una de las medidas que, desde la Ciudad de México, pueden tomarse para atender la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, está una serie de medidas de apoyo directo a personal médico que en conjunto sumarían 515 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con una propuesta elaborada por la bancada de Movimiento Ciudadano y compartida por el ex Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, quien funge como presidente del Consejo Consultivo de dicho partido política "Resulta evidente que los apoyos económicos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México, así como las inversiones destinadas al sector salud, resultan insuficientes para enfrentar esta emergencia.

"La meta de la Ciudad, además de proteger la salud, debe ser que los trabajadores que pierdan su empleo no pierdan también el ingreso", señala la propuesta, subida a la plataforma Change.org.

La mayor parte de los recursos propuestos corresponde a una estrategia para ofrecer alojamiento al personal, que arrancó esta semana con más de mil cuartos en 57 hoteles y moteles de la Ciudad, que la propuesta calcula en 367 millones de pesos.

"Si se pagan 30 noches de hotel, a 5 mil 809 enfermeras y 4 mil 543 médicos (que representan al 12.5 por ciento del personal médico en contacto con pacientes en la Ciudad de México), a un precio de mil 084 pesos (el 80 por ciento de la noche promedio en la Ciudad de México) el costo total sería de 367 millones de pesos", indica.

Entre otras propuestas dirigidas al personal sanitario está brindarle a los 10 mil 300 trabajadores del sector salud (4 mil 500 médicos y 5 mil 800 enfermeras) equipo de protección especial, con un presupuesto por persona de 3 mil pesos.

"Otorgarles un ingreso extraordinario para dignificar sus condiciones de vida, ayudar a sus familias y reconocer el esfuerzo heroico que realizan a través de un salario mínimo adicional a su compensación por 3 meses, lo que tendría un costo de 116 millones de pesos", detalla el documento.

La propuesta también incluye ampliar el Seguro de Desempleo hasta contar con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, que sirvan para otorgar transferencias de 5 mil pesos mensuales hasta por cinco meses a 300 mil trabajadores.

"Asegurar una transferencia directa, especialmente ajefes y jefes de familia, en tiempos de crisis, no es un asunto asistencial, sino de derechos elementales, así como la única forma de que tengan acceso a la alimentación, techo y servicios básicos", señala.

Aunque esta semana se amplió el presupuesto del Seguro de Desempleo a 600 millones de pesos, el apoyo se prevé reducir a entregas de mil 500 pesos y únicamente por dos meses, según explicó ayer la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón.

Descargas


Seguro de Desempleo, CDMX, Covid-19