FoodPro Preloader

Proponen hasta cinco años de prisión contra "montachoques"


Su modus operandi consiste en frenar de forma sorpresiva o aventar su vehículo para que el otro automóvil los golpee.

Hasta con cinco años de prisión y multas de 4 mil pesos serían la sanción contra personas que provoquen accidentes automovilísticos de manera intencional, mejor conocidas como "montachoques".

Así lo contempla la iniciativa que fue presentada en el Congreso de Puebla por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, quien busca inhibir dicha práctica con sanciones penales.

La propuesta plantea reformas al artículo 292 del Código Penal del Estado, para establecer que se impondrán de uno a cinco años de cárcel al que provoque un siniestro vial intencionalmente, con el propósito de obtener algún beneficio por parte de la víctima.

Además, incluye multas económicas que van desde 10 hasta 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 962 hasta 4 mil 811 pesos.

"Se impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización, al que provoque, de manera intencional, un siniestro vial o emplee cualquier mecanismo, para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad de dicho siniestro, con el propósito de obtener un beneficio de parte de la misma", señala la iniciativa.

La legisladora panista sostuvo que los famosos "montachoques" son conductores que forman parte de grupos delictivos, los cuales provocan accidentes viales para extorsionar o sacar beneficios económicos del otro automovilista involucrado.

Detalló que su modus operandi consiste en frenar de forma sorpresiva o aventar su vehículo para que el otro automóvil los golpee. Posteriormente, hacen creer a la víctima que tuvo la culpa del percance.

A partir de ese punto, intentan llegar a algún "acuerdo" para conseguir dinero, sin involucrar a las aseguradoras. Sin embargo, también pueden llegar a amenazas, extorsiones o robo para lograr su cometido.

De acuerdo con denuncias realizadas por diversos ciuadadanos a través de redes sociales, los "montachoques" operan en el Periférico Ecológico y sobre la Autopista México-Puebla.

La iniciativa de la diputada Rodríguez Palacios fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, para su análisis y posible aprobación.

Descargas


Seguro de Auto, AccidentesViales