FoodPro Preloader

Proponen que el seguro de daños a terceros sea obligatorio en Coahuila


Este año las aseguradoras por accidentes vehículares en Coahuila han pagado casi 600 millones de pesos, lo cual corresponde al 40 por ciento de autos totales en la entidad, por lo que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas de Coahuila (AMASFAC), ha presentado una iniciativa de ley para hacer un seguro de responsabilidad civil obligatorio, lo que significaría ingresos por mil millones de pesos anuales para Coahuila. Estas cifras corresponden al 2019, último dato disponible, y señala que este pago se ha hecho por daños causados al momento del accidente. No obstante en el 60 por ciento de los vehículos, de ser protagonistas de un siniestro, no cuentan con forma de pagarlo y se producen costos para el Estado por la intervención del sistema judicial en denuncias y demandas. Se calcula que en la entidad hay alrededor de 800 mil automóviles y Coahuila está sobre la media nacional de autos asegurados, la cual es de 70 por ciento de autos sin seguro. 

Cabe mencionar que en el país, 15 entidades ya hicieron una realidad esta propuesta; lo anterior lo informaron Óscar Dávila, Director del Distrito Noreste de AMASFAC; Sergio Tello, Presidente de la Sección Saltillo, y Luis Recio, Vicepresidente de la Sección Saltillo. La iniciativa se hará llegar al Congreso de Coahuila, ya que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por error humano, descuido o distracción al conducir, debido a que no se respeta la velocidad adecuada o se usa el celular al conducir, y no por agentes externos como señalización o mala calidad en las calles; cabe mencionar que Coahuila se ubica en el séptimo sitio a nivel nacional en cifras de accidentes viales. 

Le legislación propone que el seguro sea obligatorio, con primas de 250 pesos al mes, lo que afirmaron es mínimo a comparación de los beneficios que puede atraer. Seguro de responsabilidad como requisito para sacar licencia o tarjeta de circulación Presentarán que todos los conductores deberán traer seguro de responsabilidad civil como requisito para obtener la licencia de manejo o la tarjeta de circulación, lo que significaría recursos vía este pago para la entidad. “Esto no es un negocio multimillonario, es una responsabilidad social que tenemos, es como usar mascarilla, se usa para protegerse pero también para proteger a los demás; cuando manejamos estamos obligados a proteger a los que están a nuestro alrededor, manejar con cuidado pero además a responder por los daños que causemos, pero en México el responsable no puede cubrir los daños, porque no tiene dinero”, expuso. Respecto del Seguro de Responsabilidad Civil que se promovió en la entidad hace un par de años, explicaron que se debía pagar un deducible y solamente se podía aplicar una vez al año, por lo que se trataba de un seguro muy pequeño y con muchos candados; a diferencia del propuesto ahora que no pagaría el deducible ni el coaseguro, y sería más amplio. 

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto