FoodPro Preloader

Proponte engordar tu bolsillo en 2022


Hemos llegado a otro fin de año, un período que nos ha marcado de diversas experiencias y, en el caso particular de las finanzas personales, es una buena época para analizar nuestros logros.

Ahora con el inicio del nuevo año, las personas hacen diversas promesas para bajar de peso, ejercitarse, alejarse de malos hábitos... una lista enorme de buenos deseos. ¿Y si este año te propones engordar la cartera y cuidar mejor de tu bolsillo? La creación de nuevas estrategias financieras nos va a ayudar a enfrentar la actual incertidumbre, luego de los estragos que causó la pandemia de Covid-19 en la economía mundial, nacional y familiar.

Para esta ocasión, como los tradicionales deseos, te recopilamos algunos propósitos con el objetivo de que tus finanzas personales no pasen otro ano sin una ruta clara.

Define tus metas financieras De acuerdo con expertos en finanzas personales, debes contar con metas claras y flexibles que aporten paz ante estos tiempos tan inciertos que se viven. Una vez logrado esto puedes establecerlas a corto y mediano plazos.

Por ejemplo, la Guía de ahorro e inversión del Banco de México (Banxico) aclara que el ahorro está más relacionado con la adquisición, a corto plazo, de artículos en específico, mientras la inversión tiene una visión de mediano y largo plazos, cuyo fin es depositar' el dinero ahorrado en algún instrumento financiero que ofrezca rendimientos.

Creación de un presupuesto Uno de los primeros propósitos para establecer es saber cuáles son nuestros ingresos y gastos.

Es la única forana inteligente de controlar lo que desembolsamos y nos sorprenderemos de la cantidad de compras que se realizan sin planear y que lo único que provocan es llegar "corto" a fin de quincena.

En este caso podemos incluir una planeación mensual, en la cual podamos tomar en cuenta los gastos en aniversarios, cumpleaños, Día de la Madre, del Padre y diversos festejos de nuestros seres queridos.

En sus manuales de Consejos para tu bolsillo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que registrar todos los gastos, hasta los más pequeños, como el costo del transporte, café y agua embotellada te ayudará a saber en qué estás desembolsando tus recursos y a identificar aquellos que puedes evitar para ahorrar un poco con el propósito de lograr tus metas.

Analiza tu manera de gastar

La Condusef advierte que, mientras tus gastos sean mayores a tus ingresos, tus finanzas nunca van a estar en orden y siempre tendrás la necesidad de pedir dinero prestado o utilizar tus tarjetas para cubrir la diferencia.

Reconoce que al llegar la quincena es normal querer gastar de inmediato, pero sugiere prudencia con el gasto para evitar un mal momento en el futuro.

Priorizar el fin de deudas

Seguramente al elaborar tu presupuesto te darás cuenta de que debes realizar pagos por los regalos que adquiriste con tarjeta de crédito o por préstamos.

En este caso, el blog de finanzas personales de BBVA recomienda crear una lista y organizar los plásticos por la mayor tasa de interés anual, con el fin de pagar primero aquellos que te cuestan más.

"No es de mucha ayuda empezar a planear otras metas de año nuevo mientras aún pagas mucho en intereses", advierte.

La Condusef sugiere, en el caso de las tarjetas de crédito, "pagar por lo menos el doble del mínimo requerido, y recordar que las fechas de corte y de pago son muy importantes, no dejes que se pasen".

Ahorrar para emergencias

Es típico pensar en esta actividad como un medio para renovar el auto, adquirir un nuevo refrigerador o diversos objetos. Sin embargo, la pandemia nos ha enseñado sobre lo volátil que pueden ser nuestros ingresos.

Lo ideal, recomiendan los expertos, es crear un fondo de tres meses de nuestros gastos esenciales. Ricardo G. Mayer recuerda en su libro Sanando las finanzas personales con el DOQTOR AHORRO que "el ahorro es la única actividad de las finanzas personales de las que nadie se ha arrepentido jamás".

En esta práctica, sugiere establecer una meta en un tiempo corto: identificar de forma clara de donde se va a obtener el dinero y, por último, tener en cuenta que la constancia es uno de los ingredientes más importantes para hacerlo con éxito.

Asegura tu patrimonio

De acuerdo con el blog de BBVA, un plan puede truncarse de ocurrir un imprevisto, por lo que recomienda un seguro para cada aspecto que se quiera cuidar.

El Doctor Ahorro advierte que "el activo más preciado es la vida, por lo que es difícil asignarle un monto", por lo que plantea que la póliza cubra, por lo menos, seis meses del gasto familiar. Si se puede incluir un seguro de gastos médicos sería lo ideal.

El mismo especialista considera que la principal causa de descalabros económicos son los gastos ocasionados por enfermedades o accidentes.

 

 

 

 

Descargas


FinanzasPersonales, Sector Asegurador