FoodPro Preloader

Puebla ocupa 2 lugar en robo a transportistas


En cuatro años ocho meses, Puebla contabiliza 8 mil 413 robos a transportistas, de los cuales 8 mil 126 fueron con uso de violencia. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 2018 fue el año con mayor número de robos a transportistas, pues se reportaron 2 mil 737 siniestros, es decir, 84 por ciento más que lo registrado en 2015, cuando se reportaron 414 robos a transportistas, de los que 384 fueron con violencia. Para el año 2016 la cifra se elevó a 801 siniestros, 738 de ellos con lujo de violencia. En 2017 se incrementó el número de robos, al llegar a mil 658 casos. 

Si bien en 2018 la cifra llegó a los 2 mil 737 robos, ésta disminuyó en 2019 pues se contabilizaron 2 mil 127 incidentes; de ellos, 2 mil 83 ocurrieron con violencia. En tanto, de enero a agosto de 2020, la cifra de robos a transportistas llega a los 676 casos, de los que 665 reportaron violencia. Asimismo, el informe del Sesnsp señala que los municipios de Acatzingo, Amozoc, Tehuacán, Quecholac, Tecamachalco, así como Tepeaca, Esperanza y la capital poblana concentran el mayor número de robos a transportistas. Puebla, en segundo lugar con más atracos En el robo a transporte pesado, Puebla se ubicó como el segundo estado del país con más casos, con un total de 914 unidades sustraídas durante el periodo abril de 2019 a marzo de 2020. 

Lo anterior, de acuerdo con datos de Quálitas, mismos que ubican al Estado de México en el primer sitio de incidencia con mil 479 unidades sustraídas y en tercera posición Veracruz con 800 robos. De las 914 unidades sustraídas en carreteras de Puebla, 392 correspondieron a tractocamiones, 266 a remolques y 256 a camiones pesados. Además, la firma aseguradora expone que el corredor Puebla-Tlaxcala y Veracruz es uno de los más afectados en materia delictiva, con más del 21 por ciento de los 7 mil 812 casos de robo a unidades de transporte pesado que ocurrieron en doce meses. 

Asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que el estado de Puebla contabilizó mil 101 robos a transporte pesado de julio de 2019 a junio de 2020. La asociación detalló que del periodo julio de 2019 a junio de 2020, las entidades que reportaron el mayor número de robo de ese tipo de vehículos del autotransporte fueron Estado de México, con mil 801 ilícitos; Puebla, con mil 101; Veracruz, con mil 98; Guanajuato, con 908; y Jalisco, con 606. 

Agregó que en el tema preocupa el modus operandi de la delincuencia, pues el robo se ejecuta con violencia. Cabe señalar que el número de robos en el territorio poblano de enero a agosto fue de 16 mil 698, de acuerdo con el Sesnsp. El documento indica que de dicha cifra, mil 286 corresponden a robo a casa habitación; y 7 mil 114 robos a vehículos. Triángulo Rojo concentra robos a transportistas 

En lo que va del 2020, el mayor número de robos a camiones de carga se ha concentrado en los municipios que forman parte del Triángulo Rojo, donde, incluso, se han registrado enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos delincuentes. 

De acuerdo con los casos documentados por MILENIO Puebla, Palmar de Bravo, Tepeaca, Huixcolotla y Amozoc lideran la lista en este delito, seguidos de los municipios de Huejotzingo y San Martín, quienes no forman parte del denominado Triángulo Rojo, pero que en los últimos meses han registrado un incremento en el robo a camiones de carga. Uno de los casos más destacados fue el ocurrido la noche del 21 de septiembre en el municipio de Palmar de Bravo, donde los elementos de la Policía Estatal recuperaron un tractocamión que fue reportado por su dueño como hurtado. Por lo anterior, lo engancharon a una grúa para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, como lo marca la ley de seguridad. 

Cuando custodiaban la unidad de carga en una patrulla sobre la carretera estatal Cuesta Blanca-Piletas, fueron alcanzados por varias camionetas, en la que viajaban los sujetos que presuntamente la habían robado. Como querían recuperarla, los sujetos abrieron fuego en contra de los policías estatales, quienes repelieron la agresión, lo cual desató un enfrentamiento. 

Tras la refriega que dejó a un uniformado herido, los presuntos delincuentes huyeron sin lograr su objetivo del lugar hasta donde llegaron unos paramédicos. 

Luego de estabilizarlo en una camilla, trasladaron al agente a un hospital, donde después de ser atendido de heridas leves fue dado de alta, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) estatal. 

Por otro lado, las autoridades han logrado varias detenciones relacionadas con el delito de robo a camiones de carga, pero una de las más importantes la realizaron recientemente los elementos de la Policía Municipal. En el lugar, arrestaron a Omar “N”, El Chino, quien presuntamente es uno de los líderes de una organización dedicada al robo de transporte de carga, de vehículos y narcomenudeo en los límites de Puebla y Amozoc. 

El capturado fue ubicado por los uniformados en la autopista México-Puebla a bordo de un vehículo Mercedes Benz Kompresor, con placas de circulación del estado de Jalisco. Durante la revisión, le hallaron a El Chino 73 dosis de una sustancia con apariencia de la droga conocida como cristal, 11 pastillas psicotrópicas, la réplica de un arma de fuego, además de tres herramientas utilizadas para forzar chapas conocidas como. 

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la mercancía obtenida era almacenada en una bodega ubicada en los límites de Puebla y Amozoc. 

Descargas


Seguro de Autos,RoboATransportePesado,Robo de Autos