FoodPro Preloader

Quálitas y Vesta, mixto en el IPC de la Bolsa


La aseguradora de automóviles Quálitas y la desarrolladora de parques industriales Vesta debutaron este lunes en el S&P/BMV IPC, el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un desempeño mixto.

Mientras que la primera retrocedió un ligero 0.23% en la jornada de este lunes, la inmobiliaria logró un tímido avance de 0.30 por ciento.

Con ello, los papeles de Quálitas se negocian en 98.08 pesos y los de Vesta en 32.94.

Ambas emisoras se unieron este lunes por primera vez al selecto grupo de empresas más grandes y negociadas de la BMV. Con su inclusión al principal índice de la Bolsa, estas compañías tendrían altas probabilidades de aumentar su bursatilidad porque al pertenecer a un índice, un mayor número de inversionistas adquieren la canasta de valores que lo integran, de acuerdo con los analistas bursátiles.

Las compañías mexicanas ingresan al selectivo en un entorno de alta volatilidad ante la emergencia sanitaria del Covid-19 y con las perspectivas económicas de contracción. Así como varios eventos inusitados, como precios negativos del petróleo y una disminución de la tasa de referencia del Banco de México en reunión no programada.

"Una empresa que ingresa a la muéstra implica usualmente mayor demanda por sus acciones (beneficiando el precio de las mismas) mientras que, en sentido contrario, la exclusión de una empresa usualmente genera una mayor oferta de títulos (perjudicando el precio)", explicó previamente Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Bernardo Risoul, director financiero de Quálitas, dijo en entrevista previa que uno de los temas más apremiantes era la bursatilidad de la acción y se enfocaron en lograrlo. Con su inclusión en el IPC confió en que aumentará su exposición ante los grandes inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

"El colapso del mercado de renta variable global nos impactó, el hecho de que mantengamos un rendimiento positivo tranquiliza a Quálitas, es una compañía confiable que proporciona estabilidad a pesar del viento en contra" , comentó Risoul en la conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Mencionó que, al final del primer trimestre , tenían una inversión de aproximadamente 32,000 millones de pesos, un aumento de 8.37o en comparación con el año pasado, lo que debería seguir beneficiando a su negocio de aseguradora de autos.

La administración de Vesta indicó que ante un momento de alta incertidumbre en el mercado por el confinamiento debido a la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, se enfocarán solamente en arrendar instalaciones existentes, renovaciones y proyectos de construcción a medida.

"Estamos siendo prudentes y hemos adoptado un enfoque cauteloso y defensivo para administrar nuestro negocio, ya que la duración, el alcance y el impacto del Covid-19 son en gran parte desconocidos en este momento", manifestó Lorenzo Berho, director general de Vesta.

Las que salen ganaron ayer Las acciones de Alpek y Grupo Cementos de Chihuahua, que abandonaron su lugar en el selectivo, finalizaron la jornada con un alza de 4.29% y 5.52%, respectivamente. Ambas empresas dejaron de pertenecer a la muestra del IPC, que concentra a las 35 empresas más grandes de la Bolsa de valores, por incumplir con los requisitos mínimos de liquidez de 30 millones de pesos.

La aseguradora está especializada en seguros de autos, 

Les fue mejor 

Las emisoras que salieron del S&P/ BMV IPC tuvieron mejor desempeño que las recién iniciadas.

0.3% 

SUBIERON los papeles de la aseguradora Quálitas en su debuten el IPC de la BMV.

Una empresa que ingresa a la muestra implica usualmente mayor demanda por sus acciones (beneficiando el precio de las mismas) mientras que, en sentido contrario la exclusión de una empresa usualmente genera una mayor oferta de títulos (perjudicando el precio)".

Alik García ANALISTA DE INTERCAM, CASA DE BOLSA

Descargas


Quálitas,Seguro de Auto, BMV, S&P, IPC