FoodPro Preloader

¿Qué impide a los mexicanos que ahorren y tengan finanzas sanas?


Esta es la razón por la que cuesta mucho trabajo ahorrar

Ahorrar es un tema que en el que todos los mexicanos deben estar involucrados, ya que es la vía para contar con finanzas sanas, aunque para lograrlo es necesario tomar en cuenta diversos factores que pueden ayudar a que esto sea posible.

Tomar la decisión de ahorrar requiere determinación y constancia, pero de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay algunos obstáculos que pueden interponerse en el proceso.

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), destacó que entre los hábitos de ahorro con los que cuenta la población mexicana, el 63.2 por ciento pone en riesgo la mayor parte de sus ahorros por no saber como resguardarlos en instituciones financieras que estén reguladas.

Por esta razón es necesario tomar en cuenta algunos factores en la cultura de ahorro en México que aún son considerados como retos y que hay que tomar en cuenta porque son factores que impiden ahorrar.

Un hecho es que el ahorro es fundamental cuando se presentan imprevistos o tengas la oportunidad de cumplir con algún objetivo.

¿Cuáles son los errores que impiden a los mexicanos ahorrar?

Lo primero a considerar es que no hay la elaboración de un presupuesto y no hay percepción de cuánto es lo que se gasta. De acuerdo a la Condusef es necesario tener un presupuesta, porque es la herramienta que da control sobre tu dinero. Así que al ahorrar es importante tener un registro.

Después se encuentran las deudas, las cuales se presentan por sobrepasar ingresos. Aquí es importante que antes de conseguir un compromiso financiero se haga una evaluación de la capacidad de pago y si es posible costearlo.

Lo primero a considerar es que no hay la elaboración de un presupuesto.Foto: Unsplash

Al llegar el final de la quincena y tener dinero de sobra es considerado como un gran logro, pero si hay compras innecesarias de por medio es recomendable que definas cuales son los gastos esenciales para evitar fugas de dinero.

Debes también considerar la cantidad que destinas al pago de vivienda, da igual si tu hogar es rentado o se paga por hipoteca, la situación radica en que si se destina más del 30 por ciento de los ingresos para pagar, estás cometiendo un gran error.

Por último punto que debes tomar en cuenta y que te impide ahorrar es el uso de tu tarjeta de crédito, pues a pesar de ser esencial ante las emergencias, no es u ingreso extra, sino un financiamiento que tu banco te otorga y que debes regresar.

Así que si quieres ahorrar y no has tenido éxito, entonces debes tomar en cuenta cuáles son los errores que estás cometiendo y reestructurar cada uno de los malos hábitos que tengas.

Descargas


Finanzas Personales