FoodPro Preloader

¿QUIÉN ES RESPONSABLE EN UN ACCIDENTE?


La consulta de la Guía de Deslinde por parte de los conductores, les permitirá estar más conscientes de las circunstancias de cada choque y cómo se define al responsable

Cuando nos vemos envueltos en un accidente automovilístico con otro vehículo, es muy probable que se dé una discusión respecto al famoso “¿quién tuvo la culpa?”; por ello, Quálitas recomendó tener un protocolo en dichos casos. 

En ese sentido, refirió que en nuestro país existe una guía de deslinde en donde mediante una tabla de circunstancias de un choque entre dos automóviles asegurados, se define la responsabilidad en cada caso. Se trata de una práctica herramienta pública tanto para ajustadores como conductores, desarrollada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que agrupa a las principales empresas ajustadoras del país, en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI); donde se nombra como “A” y “B” a cada unidad involucrada en el siniestro. Este recurso forma parte de la “Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros”, descargable en formato app para dispositivos Android o iOS, y que incluye explicaciones y ejemplos bastante claros. 

“La consulta de la Guía de Deslinde por parte de los conductores, les permitirá estar más conscientes de las circunstancias de cada choque y cómo se define al responsable. En caso de accidente, es vital que los conductores den aviso de inmediato a sus aseguradoras, no muevan los vehículos a menos que la autoridad lo solicite, permanezcan tranquilos y apoyen a los ajustadores a evaluar la situación para que se siga correctamente el procedimiento en tiempos óptimos. Aquí es importante considerar que la clasificación del vehículo A o B obedece al arribo del ajustador, por lo que el representante de la aseguradora que llegue primero inicia tomando los datos de su cliente como unidad A”, detalló. 

De acuerdo con Quálitas, la aseguradora vehicular con mayor participación en el mercado nacional desde hace 14 años, las circunstancias más comunes de las que derivan los accidentes automovilísticos son:

Alcances 

Vuelta en “U”

Cambio de carril

Salida de cochera

Incorporación

Por otro lado, la aseguradora recomendó en caso de chocar con otro carro o incluso con objetos fijos como postes y hogares, se recomienda tomar fotografías del accidente para poder mover el vehículo a un lugar en donde no complique el flujo de tránsito, y esperar la llegada del ajustador y la autoridad, mientras la unidad pueda circular.

Descargas


Seguro de Auto