FoodPro Preloader

Reaseguro debe idear nuevos productos para estar a la altura de los riesgos sistémicos: Guy Carpenter


De acuerdo con Peter Hearn, CEO de Guy Carpenter, los próximos 40 años serán de nuevos peligros y obstáculos y la industria de reaseguro indudablemente estará a la altura del desafío; pues a raíz de los trágicos acontecimientos vividos desde inicio de este siglo, aprendió la importancia de respaldar la operación del sector asegurador con la distribución de productos y soluciones que han permitido a las empresas de todo el mundo estar protegidos frente a los nuevos riesgos sistémicos que sacuden al orbe. 

Hearn añadió que en la medida que los tipos de amenazas se expanden de lo físico a lo intangible, el reaseguro deberá responder brindando servicios de protección financiera y mitigación de riesgos nuevos y esenciales.

Hearn expuso lo anterior en una entrevista concedida a la revista Reactions, en la cual habló acerca de las últimas cuatro décadas del reaseguro, de su perspectiva sobre cómo serán los próximos años para dicha industria y de los cambios significativos que espera entre este momento y el año 2061. 

“Si reflexionamos sobre las situaciones más desafiantes y los eventos decisivos de los últimos 40 años, la industria de reaseguro debería estar orgullosa de su capacidad para estar a la altura de las circunstancias y ‘marcar la diferencia’, expresó Hearn.

El CEO de Guy Carpenter destacó -no obstante- que también es necesario reconocer que ciertos riesgos están más allá de las capacidades de capital de la industria de reaseguro. Heam consideró que este segmento está adoptando el cambio climático y convirtiéndose en una voz activa en el establecimiento de asociaciones público-privadas sostenibles que garanticen la resiliencia de las comunidades globales.

Asimismo, Hearn. refirió que al igual que en los tiempos actuales, la innovación será fundamental para brindar productos que satisfagan de manera integral las necesidades del consumidor final, tanto individual como corporativo. Además, dijo, la industria del seguro (en general) necesita modificar y mejorar la distribución para reducir los costos operativos para el cliente, así como corregir su experiencia general. 

“Preveo un aumento en el número de soluciones híbridas para riesgos complejos, incluyendo consultoría de prevención, cobertura de protección y financiamiento, lo que puede alentar a los sectores bancario y asegurador a acercarse. La estructura de la industria cambiará y es probable que los segmentos dentro de ella se integren más en la comunidad financiera más amplia o se distribuyan entre otros proveedores de servicios”, subrayó Peter Hearn.

Al referirse al negocio del reaseguro, que a su parecer ha cambiado más en los últimos años, el ejecutivo destacó que en Guy Carpenter y Marsh & McLennan, su propósito es “marcar la diferencia en los momentos que importan”. 

En tal sentido, Hearn hizo énfasis en la crisis del asbesto y la Responsabilidad Civil en la década de 1980, el huracán Andrew en 1992, los ataques al World Trade Center en 2001 y la crisis financiera mundial en 2008, como claros ejemplos de la capacidad de la industria para evolucionar y mejorar, de manera que los competidores pudieran hacer frente a la naturaleza cambiante del riesgo.

Hearn señaló que la adopción de datos, análisis, modelado y ciencia actuarial ha demostrado ser muy benéfica. Una mejor comprensión del riesgo ha atraído nuevas fuentes de capital al espacio y ha incrementado la capacidad de recuperación financiera de las reaseguradoras y evidenció su eficacia una y otra vez.

El directivo de la compañía intermediaria de reaseguro añadió que el enfoque de la industria en el riesgo de cola y la gestión financiera prudente nació en la crisis financiera de 2008, y nuevamente durante la pandemia mundial que comenzó esta década. La industria, precisó, continúa adoptando nuevas herramientas de evaluación de peligros, incorporando enfoques de gobernanza de amenazas más rigurosas y expandiendo y utilizando formas más amplias de capital para ayudar a distribuir el riesgo.

“En todos estos casos a lo largo de las décadas, la industria aceptó los desafíos y salió más fuerte y mejor preparada para servir a nuestros clientes y a la comunidad global”, concluyó Hearn.

Descargas


Reaseguro, Sector Asegurador