FoodPro Preloader

Reforma de pensiones subirá informalidad


La reforma planteada por el Ejecutivo al Sistema de Pensiones del sector privado solo agravará el problema de inclusión y la informalidad, señaló Santiago Levi, exdirector del IMSS, al destacar que el problema del nulo crecimiento que tiene la economía radica en que permean una alta informalidad laboral y su baja productividad.

"Se han hecho reformas sin entender cómo estas reformas interactúan entre sí, creo que la reforma de pensiones propuesta al Congreso, y que está bajo discusión, no cumple con esto y va a agravar el problema de inclusión social, de baja productividad y va a agravar la informalidad. Tiene algunos elementos positivos, pero los negativos los superan", dijo al inaugurar el Encuentro Empresarial de la Coparmex.

Advirtió que si se hacen reformas aisladas de salud, de guarderías, o en materia de pensiones, no funcionarán porque no están interrelacionadas entre sí, por lo que se requiere una visión integral.

"Tenemos que superar la visión de que invirtiendo más y educando más a la población se va a aumentar la formalidad. Por supuesto que hay que hacerlo, pero si no cambiamos las reglas del juego no seremos capaces de combatir la informalidad", destacó.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa, reconoció que hay preocupación por la polarización que prevalece en la sociedad por temas populistas.

"Al medio empresarial lo veo fatigado de tanto cambio de dirección, de poca claridad. Creo que es importante reconocer que hay oportunidades... México es un país que ha manejado la movilidad social de una forma patética. Para una sociedad en progreso necesitamos certidumbre", dijo.

15% SERÁ La aportación que se realizará para las Afores en un periodo de 8 años, de 6.5% actual.

56% ES LA TASA De Informalidad que existe en el mercado laboral mexicano.

ADVIERTEN. Santiago Levy inauguró el Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex.

Descargas


ReformaALeyDePensiones, Pensiones,Informalidad