FoodPro Preloader

Urge aprobar reforma a pensiones, pide Consar


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) urgió a que se discuta y apruebe la Reforma al Sistema de Pensiones para que se desactive la "bomba de tiempo" en la materia, pues quedan cerca de cinco semanas para que concluya el periodo ordinario en la Cámara de Diputados (15 de diciembre) y aún no comienzan.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, alertó que la 'bomba o tsunami' de pensiones sucederá si no se aprueba este año la propuesta de reforma que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 22 de septiembre.

"No veo a los diputados muy entusiasmados por aprobar ya la reforma que desactiva la bomba de tiempo que explotará el próximo año. Están eludiendo una responsabilidad histórica, y el mejor legado que esta administración dejaría a los adultos mayores", destacó en su cuenta de Twitter.

A partir del próximo año, por lo menos 41 mil trabajadores estarían en posibilidad de retirarse con la modalidad de Afores; sin embargo, no tendrán los recursos suficientes para vivir dignamente, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Añadió que aún no tienen conocimiento de cuántos de estos 41 mil cumplen también con el requisito de cotizar las mil 250 semanas (hasta hoy), pero lo más alarmante es que su futuro será 'negro' porque se estima que la tasa de reemplazo alcance solo el 30 por ciento, cuando el ideal es alcanzar un 70 por ciento del salario al momento del retiro, monto que podría no ser suficiente para tener una vida digna.

NO FUNCIONARON Además, dada la alta concentración en instrumentos de renta fija y baja diversificación en activos extranjeros y de capitales, el cambio de fondos generacionales en las Afores no dio lugar a un cambio significativo en la forma de invertir el ahorro de los trabajadores, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"México cambió la estructura de la cartera de pensiones a fondos múltiples. Si bien esta transformación suaviza el cambio en la asignación de activos a medida que los miembros envejezcan, no dio lugar a ninguna reasignación significativa de activos a fines del 2019, en comparación con el cierre del 2018 (menos de un punto porcentual de diferencia en la asignación de activos a accionesybonos, respectivamente", destacó el organismo.

De acuerdo con un reporte, son varias las razones que pueden explicar la alta proporción de inversiones en bonos del gobierno en algunos países, tales como las regulaciones de inversión, ya que algunas jurisdicciones, como México, establecen límites a las inversiones de activos de jubilación en instrumentos menos tradicionales.

ESTRATEGIA.

Los fondos generacionales buscan potenciar la inversión de acuerdo con la edad de los ahorradores.

ADVIERTE. Abraham Vela, presidente de la Consar. anticipa tsunami' de pensiones.

Descargas


Consar,ReformaALeyDePensiones,Pensiones