FoodPro Preloader

Afores bajarían comisiones a 0.80% en el 2021: Consar


Para el siguiente año las comisiones que cobrarán en promedio las administradoras de fondos para el retiro (afores) será de 0.80 por ciento, adelantó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro y dijo que: "ya está prácticamente asegurado". 

Consideró que esta reducción apoyará a los jóvenes que ya cotizan en el sistema y además vislumbra que para las próximas generaciones será de suma importancia. 

"En lo que se refiere a las solicitudes de comisiones que cobran las afores correspondientes al 2021, la Junta de Gobierno de la Consar ha recibido con agrado el esfuerzo de algunas administradoras por lograr una disminución significativa de las comisiones. Ya se han autorizado las comisiones de cuatro afores", adelantó Vela. 

En el marco del "Encuentro Digital 2020 de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)", Vela Dib apeló a la unión para que la Consar y las afores puedan realizar un "gran esfuerzo" en el tema de las comisiones y en la reorientación de su gasto, es decir, que la prioridad sea el interés de los trabajadores. 

"Pues es a estos últimos a quienes las afores deben finalmente su existencia", reconoció. 

El encargado de la Consar mencionó que aproximadamente 50% de los ingresos por comisiones de las afores se destina a un gasto comercial que no está alineado con las necesidades del trabajador. 

"La Junta de Gobierno de la Consar no va a tolerar que el gasto de inversión de las afores se mantenga en estos niveles insuficientes y contrapuestos a la responsabilidad fiduciaria que mandata la ley del sistema del ahorro para el retiro", puntualizó. 

Explicó, por otra parte, que 30% del gasto de las administradoras se concentra en otros rubros y de este monto sólo 5% se destina a equipos y sistemas de inversión para obtener mejores rendimientos a los trabajadores. 

"La Junta de Gobierno de la Consar considera que este gasto es insuficiente. Los ahorros de los trabajadores deben fortalecerse con un mayor número de expertos en inversiones y adoptando la infraestructura de vanguardia que permite el análisis apropiado de las inversiones que se realizan por cuenta del trabajador". dijo. 

En entrevista con El Economista, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore reconoció que la industria que él preside está comprometida con la reducción de las comisiones y por tanto llegar a niveles internacionales "lo antes posible. Compartimos esta visión (reducir las comisiones), estos son procesos que se llevan cada año y evidentemente es una negociación entre la Consar y las afores. Lo veo normal. Lo relevante es que la gente vea que hay un compromiso enorme para llegar a un estándar internacional y esto es parte del proceso". 

AMLO insiste en que las comisiones son altas 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el porcentaje en el cobro de comisiones en México es de los "más altos del mundo". 

"No es posible que se cobre la mitad de comisiones en Chile, en Colombia, en Estados Unidos, de lo que se cobra en México por el manejo del dinero de las pensiones", dijo en la conferencia matutina de ayer 2 de diciembre. 

Además dejó en claro que la estandarización de los precios en las comisiones, calculado de los tres países arriba mencionados, ayudaría al trabajador. 

"Dicen: es que si baja mucho el cobro de comisiones, entonces se va a concentrar el manejo de afores en los grandotes. Ahora sí están argumentando en favor de los pequeños, pero no. Si se administra bien pueden ahorrar y hay competencia en beneficio de los trabajadores. Ese es el único tema que tenemos pendiente, que lo vamos a resolver pronto", puntualizó. 

Precisamente, en la propuesta del Ejecutivo plantea que las comisiones que cobran las afores bajen a 0.54 por ciento una vez que la Ley entre en vigor. 

Retiros parciales por desempleo, una ayuda 

Por su parte, González Rosas recordó que el sistema de las afores ha probado su utilidad para las personas que se quedaron sin recursos por la pandemia y ante la falta de un seguro por desempleo en México. 

"Cerca de 1.6 millones de trabajadores han solicitado un retiro parcial de dinero de su afore y aunque no es deseable que se retiren (estos fondos) han sido muy útiles ante la falta de un seguro por desempleo", aseveró. 

A octubre la Consar registró un acumulado en retiros parciales por desempleo de más de 16,470 millones de pesos. 

Sin embargo, esta cifra aún no genera focos rojos en el sistema de las afores ya que sólo representa 0.4% de los activos administrados. 

El sistema de las afores, encrucijado 

El presidente de la Amafore mencionó que este sector se encuentra en una encrucijada desde el punto de vista normativo. 

Aclaró que la propuesta de reforma ayudará a mejorar la pensión de los trabajadores afiliados al IMSS hasta 40 puntos porcentuales, en promedio, es decir, la pensión, como porcentaje del último salario podría pasar de 30 a 70%, en promedio. 

Mencionó que en muchos países hubo iniciativas para revertir el sistema del ahorro para el retiro y que "afortunadamente aquí, el Ejecutivo de manera decidida ha enviado esta iniciativa para corregir las fallas del sistema". 

Descargas


Afores,Consar