FoodPro Preloader

Hace falta flexibilizar restricciones de inversión para las Afores: expertos


El mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben de ser menos cauteloso y se les deben de quitar o flexibilizar los límites de inversión para obtener mayores rendimientos, opinó Leonardo Castillo, director de productos de ahorro para el retiro en Fintual, una gestora de activos latinoamericana que opera en México.

"Yo creo que la parte más importante es justo quitar las restricciones o flexibilizarlas, no poner una restricción de 20% a los valores extranjeros, sino que esa restricción sea mucho más elevada o incluso quitarla", aseguró Castillo.

Afirmó que actualmente las restricciones de inversión que se ponen a las Afores las obligan a invertir forzosamente en el mercado nacional aun cuando no sea lo que más le conviene a los cuentahabientes.

"En teoría, las Afores deberían de poder ser libres de escoger sus portafolios sin ningún tipo de restricción, como se ha venido haciendo en la renta variable en general, antes no podías invertir más de 50%, ahora ese porcentaje es de 60%". explicó.

Las Afores tienen la obligación de invertir los recursos de ahorro de los trabajadores para generar rendimientos y pagarles una mayor pensión una vez que se retiran de la vida laboral.

Al cierre de febrero, más de la mitad de las inversiones (51.6%) se mantenían en deuda gubernamental mexicana, en instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

Además, 14.5% de sus inversiones están en deuda privada nacional; 12.5% en renta variable internacional; 7.6% en instrumentos estructurados; 7.2% en renta variable nacional; 2.9% en Fibras: 1.1% en renta fija internacional, y el resto en otros activos, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Castillo comentó que las inversiones de las Afores en renta fija están sobreponderadas en los niveles en los que están actualmente.

"(Están) siendo muy conservadoras para que las personas no se asusten (en caso de que haya minusvalías) o vean rendimientos que ahorita son buenos, pero a largo plazo no les convienen tanto", declaró.

Hace falta educación financiera Agregó que además de la flexibilización de las restricciones, igualmente es necesaria una mayor educación financiera para que la población no entre en pánico en meses o años de minusvalías.

"Hace falta explicarle a la gente que sus Afores no buscan tener el mejor rendimiento en los próximos dos años, en el próximo año o en el próximo mes, sino que lo que busca es que cuando se retire tenga el mayor saldo posible para pagar tu pensión", concluyó el especialista de Fintual.

Además de la flexibilización de las restricciones, igualmente es necesaria una mayor educación financiera para que la población no entre en pánico en meses O años de minusvalías.

Descargas


#Afores, #Pensiones