FoodPro Preloader

IMSS: Estos son todos los trabajadores que no recibirán pensión


Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, el IMSS, reciben sus pensiones cada primero de cada mes, a excepción de las fechas que caen en fin de semana o en un día feriado, pues en esos casos, se recorre la fecha y el depósito cae en el día hábil más cercano, por lo que, los pensionados tienen que esperar unas horas más para poder cobrar su dinero.

Sin embargo, su pago de abril sí caerá en tiempo y forma, pues el pago de abril 2024 correspondiente a la pensión del IMSS caerá el lunes 1ro de abril, aunque muchos pensionados pensaron que este pago sería adelantado por las vacaciones de Semana Santa y así pudieran solventar los gastos que representan estas fechas.

Estos pensionados que reciben pensión mes con mes son de las personas más envidiadas por chicos y grandes, pues obtener una pensión del IMSS implica cumplir con ciertos requisitos como el número de semanas cotizadas y la edad mínima para solicitar tu pensión, si no cumples con los requisitos podrías recibir una negativa de pensión, es decir, no serías candidato a recibir una pensión mes con mes.

Pero, hay un dato que no puedes perder de vista y es el más importante antes de pensar en una pensión, ¿sabes bajo que régimen cotizaste ante el IMSS? De acuerdo con el IMSS, actualmente, existen dos regímenes para pensionarte:

Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1ro de julio de 1997.

Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1ro de julio de 1997.

¿Qué pasará con las pensiones de los trabajadores que empezaron a trabajar en julio de 1997?

Es bien sabido que, los millennials y centennials ya no recibirán una pensión como la que disfrutan sus abuelos, padres o tíos por la modificación que se realizó a la Ley de Pensiones, por lo que, las recomendaciones de expertos es que desde temprana edad recurran al ahorro o a aportaciones voluntarias a su cuenta del Afore.

Pero, ellos no son los únicos, pues hay trabajadores de más edad que pensarán que al no ser millenials o centennials ya lo lograron y sí recibirán una pensión de por vida como muchos desean, pero no es así porque se pueden presentar dos situaciones:

Si entraste a trabajar antes del 1ro de julio de 1997 sí recibirás una pensión de por vida como las que conocemos, eso sí, siempre y cuando cumplas con la edad y semanas cotizadas que se requieren.

Si entraste a trabajar a partir del 1ro de julio o después del 1ro de julio de 1997 ya no recibirás pensión de por vida, por el contrario, sólo recibirás tu ahorro de la Afore.

También puedes leer: Vacaciones de Semana Santa: Así será el regreso a clases de la UNAM, IPN y UAM

Es decir, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1ro de julio o después del 1ro de julio de 1997 sólo recibirán su ahorro de la Afore, por eso y como ya lo comentamos, una de las recomendaciones es realizar aportaciones voluntarias al Afore para a la hora del retiro se obtenga más dinero y lo puedan administrar como una especie de "pensión".

De igual forma, así como esos trabajadores no recibirán una pensión de por vida y como vemos que la reciben los padres, abuelos y tíos, tampoco los trabajadores que reciban una negativa de pensión podrán gozar de ese privilegio por el resto de sus días.

Descargas


#Afores, #Pensiones