FoodPro Preloader

Registran aseguradoras menor número de robo de autos asegurados en 4 años


En los últimos 12 meses es decir, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, fueron robados en el país 73 mil 223 vehículos asegurados, el menor volumen de unidades hurtadas de los últimos cuatro años, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su más reciente Reporte de Robo de Vehículos Asegurados, octubre 2019 - septiembre 2020, en septiembre pasado el robo de vehículos asegurados fue de 178 unidades diarias en promedio, en comparación con las 222 que fueron hurtadas en el mismo mes de 2019, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

De acuerdo con la AMIS a nivel nacional este delito disminuyó 17.4% respecto al periodo anterior (2018-2019) con 88 mil 688 casos; sin embargo, hubo un incremento en Guanajuato, Morelos y Chihuahua.

Estado de México una de las entidades ya tradicionalmente con los mayores índices delictivos, de impunidad y corrupción, continúa liderando el robo de autos en el país con 20 mil 402 casos, no obstante representó una de las disminuciones más importantes, con una variación de 16% respecto al mismo periodo un año anterior; le siguen Jalisco con 10 mil 663, que bajó 16%; Ciudad de México con 7 mil 596, al tener un decremento de 24%; Guanajuato con 4 mil 738, registrando un alza de 4%; Puebla con 3 mil 914, con un desplome de 37%, y Veracruz con 2 mil 977 unidades hurtadas, al tener una caída de 22%.

Respecto al robo con violencia, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato tienen más del 60 por ciento de los 44 mil 957 casos registrados en todo el país en el periodo.

Por municipios los cinco que registran un mayor robo de autos también tuvieron una disminución del delito de 17 por ciento. En Guadalajara, Jalisco cayó 17.8%; en Ecatepec, Estado de México bajó 19.1%; en Zapopan, Jalisco disminuyó 11.9%; en Puebla se registró una caída de 23.7% y Tlalnepantla, Estado de México decreció 23.6 por ciento.

En cuanto a las cinco submarcas de autos preferidas por los ladrones, fueron el Versa de Nissan, con 3 mil 661 unidades robadas (-3.1%); la camioneta NP 300 de Nissan, en 2 mil 811 casos (-6.2%); Tsuru de Nissan, con 2 mil 762 (-43%); el Aveo de General Motors con 2 mil 619 casos (-10.2%) y la motocicleta 111-250 de Itálica con 2 mil 348 unidades robadas (-6.3%).

La AMIS reconoció que gracias a las medidas implementadas por las autoridades encargadas de brindar protección, seguridad e impartición de justicia se tuvo esta reducción en el número de vehículos asegurados robados pero también gracias al confinamiento por Covid-19.

“Son los dos factores, en realidad sí tenemos que reconocer que se están tomando medidas a nivel de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y ha habido una reducción real en el número por combate al delito, , pero desde luego que también la reducción de la circulación de vehículos por el confinamiento, es otro elemento que ha contribuido”, reconoció el director general de AMIS Recaredo Arias.

Sin embargo el directivo de AMIS dijo que desde el mes de julio, ya está habiendo un aumento de tráfico bastante importante, si no es que desde antes, lo cual está aumentando las comisiones, sobre todo ahí con la parte de lluvias, aumentó la parte de condiciones de forma importante, y también ha habido pues ahora más casos de robos, pero que en el acumulado anual siguen siendo menores”, expuso.

De acuerdo con datos de la Asociación, el segmento con una disminución significativa del robo es el de equipo pesado asegurado, que en los últimos 12 meses registró una disminución del 31%, cifra no vista en los últimos 6 años, cuando se incrementó el delito hacia este tipo de unidades. La tendencia del robo de vehículos asegurados es consistente con los casos totales a nivel nacional, que son reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El directivo también expuso que “Puebla, Estado de México y Ciudad de México han registrado resultados importantes en la disminución del robo de vehículos asegurados, los cuales son consecuencia de las estrategias focalizadas que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”

Descargas


Seguro de Auto, AMIS