FoodPro Preloader

Robo de autopartes en aumento, cómo proteger tu vehículo


Costo de refacciones aumentó 25% en dos años. 

Robo de autopartes en aumento, cómo proteger tu vehículo.

No todos los seguros de auto incluyen la cobertura de robo parcial, muchas veces tienes que contratarla aparte; revisa si tu póliza tiene esta protección.

Dejar estacionado un automóvil en la calle es un riesgo. El robo de autopartes en el país está en incremento, en los últimos dos años el costo de las refacciones nuevas de los vehículos han aumentado hasta 25% y con ello los hurtos de éstas, pues son atractivas por la ganancia que dejan a los ladrones.

Existen personas que han sido víctimas de este delito en más de una ocasión. Los delincuentes se llevan espejos, faros, facias, llantas, pilas y hasta las computadoras en cuestión de minutos y dejan a los dueños con el auto desvalijado y con los gastos que representará la reposición de lo robado.

Existen diversas maneras de proteger las unidades, desde seguros con cobertura plus, que contemplan la protección de hurto de autopartes, coberturas de robo parcial para agregar a la póliza que se tenga hasta el aseguramiento manual, es decir, colocar candados, tornillos y protecciones al equipamiento de los carros.

La mayoría de las autopartes son fáciles de robar porque están engrapadas, entonces se requiere de herramientas de protección para que los delincuentes no se las lleven tan fácil, explicó Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres.

Aunado a esto, ahora el valor de las autopartes es más alto. "El costo está en incremento porque en general, el precio de éstas subió entre 15 y 25% por el tema de los insumos para fabricarlas y esto hizo que el equipamiento usado subiera también", destacó.

Existen diversas formas de proteger tu auto y tus finanzas de este delito, unas más sencillas que otras e igual con mejor o menor eficiencia.

La forma más rápida y con la cual podrías arruinar la venta al delincuente, es marcar las autopartes con el número de serie del vehículo: espejos, rines, llantas, que sea por lo menos fácilmente de identificar. "Si alguna parte está tallada no se vende o no la pagan igual".

Después de esto, existen una serie de artículos de seguridad que dan protección, como candados, tornillos, jaulas, que si bien le pueden quitar estética a tu vehículo evitarán que lo dejen sin espejos, llantas u otra parte importante.

Aplicar este tipo de protecciones puede costar desde 2,000 y 4,500 pesos, dependiendo las marcas que agregues y el tipo de vehículo que tengas.

Por ejemplo, existen birlos de seguridad para las llantas que pueden costar alrededor de 500 pesos, candados para polveras desde 500 pesos, remaches para facias en 350 pesos, promedio.

También existen cámaras de video con alarmas que puedes integrar al vehículo. El precio de éstas va desde 3,000 y 5,000 pesos.

A lo seguro Si prefieres mantener la estética de tu vehículo y evitas la instalación de dispositivos de seguridad, existen coberturas en el sector asegurador que te ayudarán financieramente en caso de ser víctima del robo de autopartes. Sin embargo, debes revisar si ya están dentro de tu póliza de seguro o si tienes que contratarlas de manera independiente.

La protección de robo parcial normalmente se encuentra en los seguros de autos plus, es decir, aquellos que están un paso adelante de los llamados cobertura amplia, si alguien desea tener este beneficio deberá contratarlo aparte, solicitar que se lo integren a su póliza.

En algunas aseguradoras, como Mapfre esta cobertura ronda en 400 pesos; las sumas aseguradas van desde 2,000 pesos hasta 30% del valor del vehículo.

Tania Jiménez, responsable técnica de Autos de Mapfre, destacó que es importante revisar la suma asegurada por la cual se contratará la protección de robo parcial.

"Yo sugeriría una suma mínima de 10,000 pesos para que puedan hacer frente a este delito. Después de esto, es importante que revisen el deducible, el cual debe ser por la suma asegurada de la cobertura, no del costo del vehículo y que generalmente es de 10 % ", explicó.

Además, al adquirir la protección se debe preguntar qué autopartes protegen, por ejemplo, si cubre partes eléctricas, como las computadoras o cualquier elemento adicional que se le haya agregado al vehículo.

"Es un muy importante que dentro de la cobertura supervisen que se tengan esas cuestiones que pueden resultar en un beneficio y ahorrarnos un mal sabor de boca", enfatizó la directiva de Mapfre.

El pago en este producto de aseguramiento puede ser vía la colocación de la pieza sustraída en algún taller de la red de la compañía de seguros o por indemnización.

Para proceder con esto, el asegurado debe levantar la denuncia de robo ante el Ministerio Público, luego reportar el siniestro y posteriormente la aseguradora le dirá si se tiene que acudir a un taller o si el pago se hará vía indemnización.

Por su parte, Mauricio Vázquez, director de seguros de Autos en Ahorra Seguros, explicó la prima de la cobertura no es tan cara. La diferencia entre contratar una cobertura amplia y una amplia plus, que tenga la protección de robo parcial, puede ser entre 5 y 10 por ciento.

Por ejemplo, si tienes un seguro que cuesta 7,000 pesos al año y le agregas la cobertura de autopartes, entonces el total a pagar sería entre 7,400 y 7,700 pesos.

Dentro de tu póliza se explican las coberturas que tienes, revisa si está incluida la protección de robo parcial, que cubre las autopartes.

¿Qué tipo de protección le agregas a tu automóvil? Aunque tu carro se pueda ver menos estético, existen objetos de seguridad que complicaron el robo de ciertas autopartes, también puedes contratar la cobertura de robo parcial y con ésta tu vehículo tendrá más protección.

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto