FoodPro Preloader

Salir a bolsa en un año para la historia


La aseguradora de automotores Qualitas pisa el acelerador para acercarse a una mayor y mejor expansión en México, pese a la desaceleración de las ventas de autos en el país y al complicado panorama por la crisis generada por el coronavirus.

Los esfuerzos que hizo la compañía en 2019 fueron claves para que este año la empresa llegara al club selecto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es decir, a estar entre las 35 compañías que conforman el principal índice accionario de ese mercado: el S&P/BMV IPC, lo que le permitirá atraer más inversionistas nacionales y extranjeros.

En 2019, la empresa, que opera en el país desde 1994, registró una utilidad neta de 5,358 millones de pesos, cifra que representa 120.67% mas comparado con el del año previo, debido, principalmente, a que hubo un menor número de siniestros hidrometeorológicos y de robo de vehículos.

Pero lo retos persisten: Quálitas registró el año pasado un índice de robo de 20%, el doble de la industria; situación que la ha obligado a mejorar sus procesos para recuperar los autos robados. Bernardo Risoul, director financiero de la compañía, asegura que la empresa tiene mejoras en este objetivo gracias a la tecnología, sobre todo, la de rastreo.

"Somos aliados de empresas tecnológicas que nos pueden ayudar a identificar con mecanismos de geolocalización. Tenemos la tecnología para prevenir robos y accidentes; y en caso del primero, recuperar el auto lo antes posible", asegura.

Quálitas, que hasta el año pasado tenía 4.2 millones de vehículos asegurados, lideró el mercado de autos en el país con 29.8% de las primas, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En tanto, el índice de siniestralidad fue de 59.3%, menor al 66.2% de 2018.

Pese a las bajas ventas de autos -que en 2019 disminuyeron 7.7% a nivel nacional- y el alza en el precio de las gasolinas, Risoul asegura que aún hay mercado por conquistar, ya que solo 30% de los automóviles que circulan en el país tiene seguro.

El optimismo persiste aun en los inicios de la crisis causada por el coronavirus en México. "Creemos tener ciertas fortalezas que nos van a permitir navegar en este periodo", destaca el directivo.

EL SIGUIENTE ESCALÓN Quálitas está presente en México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Perú y en todos ha registrado aumentos en cuanto a la cantidad de unidades aseguradas, especialmente, en Perú, donde sumo 6,000 autos, consolidándose así como el tercer país más relevante para la compañía, según la información de sus reportes financieros.

El primero es México y le sigue Costa Rica, con 65,000 unidades. En Perú cubre 37,000 vehículos.

En México, la aseguradora mantiene el liderazgo del segmento con una participación de mercado de 28.1%, seguido de GNP y Chubb Seguros, con 13.6 y 12.9%, de forma respectiva.

El ingreso de la compañía al principal índice accionario de la BMV, en marzo, representa otro "escalón en la senda del éxito" de los últimos meses, según el director financiero de Quálitas. Esto, reitera, permitirá a la empresa una mayor bursatilidad y penetración en los mercados nacional e internacional "Nos dimos a la tarea de garantizar y abrir a todos los inversionistas quién era Quálitas, su estrategia, su posicionamiento y, a través de esto, fuimos capaces de aumentar significativamente la bursatilidad de la acción en 2019", cuenta Risoul.

La empresa ocupaba el lugar 48 en el índice de bursatilidad y pasó al lugar 28 tras esta promoción entre los inversionistas. "Significó un gran brinco y siempre estuvo respaldado en resultados financieros sobresalientes", señala el ejecutivo.

Descargas


Quálitas, AMIS, BMV