SAT: El secreto para pagar menos impuestos en 2023
Cumplir con las obligaciones fiscales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un hecho y entre ellas se encuentra la declaración anual que está relacionada directamente con el pago de impuestos pero hay algo que debes saber y es que hay manera de pagar menor por ellos.
Cuando llevas a cabo gastos y ahorros correctos puedes usarlos a tu favor para que pagues menos impuestos de los que planeas siempre y cuando los deduzcas a tiempo.
Lo primero que debes saber es que puedes deducir los intereses de créditos hipotecarios en caso de pagar una casa, gastos médicos y los escolares de tus hijos, de igual manera el de tu seguro de vida para obtener un saldo a favor.
¿Cómo pagar menos impuestos?
Gastos médicos y dentales. La inversión en salud es lo mejor que puedes hacer para pagar menos impuestos, ya que las medicinas facturadas en un hospital o farmacia, honorarios médicos, limpiezas dentales y cirugías son deducibles de impuestos.
Gastos escolares. Si es que realizas el pago de alguna colegiatura, sin importar la escolaridad y que tenga validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) es posible que hagas la deducción y pagues menos impuestos, aunque debes tomar en cuenta que todo dependerá del nivel escolar que sea cursado.
Gastos de viaje. La manera en la que puedes deducir gastos al viajar es con ayuda de la gasolina, hospedaje y comidas. Esto en caso de que debas desplazarte por parte de tu trabajo y si sales de la ciudad.
Gastos funerarios. También aplican para pagar menos impuestos, aplican para el SAT cuando son usados en el año y son para cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
Donativos. Estos puedes realizarlos para organizaciones civiles o fideicomisos con la aprobación del fisco. En caso de que se traten de donativos a entidades federales o estatales aplica un 4 por ciento pero son deducibles hasta un 7 por ciento de tu sueldo bruto anual.
Seguros médicos y de vida. En caso de que realices el pago de un seguro de gastos médicos es posible que realices la deducción, además también se tomará en cuenta el que le pertenece a tu cónyuge, ascendentes o descendientes directos.
Debes saber que estos también son deducibles porque son determinados al ahorro de retiro o pensión.
Por último, toma en cuenta que debes encargarte de pedir una factura cuando hagas una compra que sea deducible de impuestos, además tienes que cumplir con tu declaración cada mes en tiempo y forma, pues de esta manera serás libre de cargos.