FoodPro Preloader

Se deslinda el gobierno de iniciativa sobre modalidad 40


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez sostuvo que el gobierno federal "no está alentando" la iniciativa del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, de modificar y topar la modalidad 40 -reducir el límite de cotización por medio del salario de los últimos cinco años o un límite de 10 UMAs, para quienes tengan altos salarios-, en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si con las reformas que se propongan no se van a mejorar las condiciones laborales y de pensiones, no se estarían apoyando desde el gobierno estas modificaciones.

"Lo que está claro es que no se va a perjudicar a los trabajadores. No habrá reforma que implique aumentar la edad de jubilación, o que le quite derechos a los trabajadores; todo lo que se haga será para apoyar a los trabajadores", indicó.

Herrera Gutiérrez reiteró que la iniciativa del gobierno es para que la mayoría de los empleados "se jubilen con su salario. Con el apoyo de empresarios se aumentarán las cuotas de lo que se aporta en el IMSS; las comisiones de las Afores se cobrarán con estándares internacionales".

Durante la conferencia de prensa matutina, indicó que el sistema pensionario en México tiene dos capas importantes.

"Y luego hacia adentro tiene diversos sistemas como el del IMSS y de quienes trabajan en el gobierno, en Pemex, CFE, etcétera.

"Dentro de ellos hay dos sistemas que conviven entre sí, los que vienen de la Ley de los setentas y los que vienen con la reforma de hace 20 años", señaló y recordó que en la iniciativa de reforma que envió el gobierno, "se busca que se tengan más contribuciones y que el sector privado aporte mayores cantidades para aumentar los recursos (ahorrados) para los trabajadores".

Descargas


ReformaAPensiones,Pensiones,SeguroParaElRetiro