FoodPro Preloader

Mis Finanzas / Intranquilidad por el sistema de pensiones


¿Te preocupa que el gobierno afecte negativamente tu sistema de pensión? Morena y la administración de AMLO continúan con la intención de hacer modificaciones; ahora están en riesgo todos aquellos que se jubilarían por medio del Instituto Mexicanos de Seguridad Social con aportaciones voluntarias. ¿Qué más cambios nos esperan?

1.- La modalidad 40 es utilizada por quienes tienen la opción de acogerse a la ley de 1973 (empezaron a cotizar antes de julio de 1997) y que por diversas razones dejan el registro, pero desean mantener sus derechos, pagando de manera voluntaria.

2.- Una de las ventajas que quieren limitar es el nivel máximo de pensión, que es de 25 UMAS para pasarlo a sólo 10.

3.- La reforma, sujeta a aprobación, significa para un buen número de mexicanos que el dinero disponible en su retiro se reduzca en un 40 por ciento.

4.- La modalidad 40 está siendo utilizada, dentro del marco de la ley, para elevar el monto de la pensión, pues permite cotizar a un promedio superior al que se tiene en forma laboral. Algunos deciden “invertir” por cinco años, haciendo sus aportaciones individuales para tener una jubilación digna y evitar la pobreza en la última etapa de su vida.

5.- Para muchos, implica un gran sacrificio pagar para mejorar su situación y obtendrán menos si prospera la reforma.

6.- La justificación es la viabilidad financiera del IMSS. Para ello, perjudican a las personas que están próximas a pasar a una fase muy complicada, en donde el mercado los deja de considerar como productivos.

Pero eso sí, los propios diputados no perdonan sus aumentos salariales y las prebendas de su puesto, ni establecen su austeridad como aportación.

Prefieren que, en lugar de pensiones, reciban una “caridad” por parte del gobierno para comprar votos, empobrecer a la población, para usarlos como carne de cañón del populismo que busca la discrecionalidad.

Hay otros riesgos en el camino, como la posibilidad de que el nivel máximo de pensiones del IMSS, incluso para quienes cotizan por medio de un patrón pase de 25 a 10 UMAS. También, que utilicen el dinero de las Afores en proyectos faraónicos, dañando el patrimonio de los jóvenes para jubilarse.

¿Por qué no hacerlo? “Es tan fácil” justificar ideológicamente las propuestas y abusar de la mayoría de un partido en el poder.

¿Qué expectativa tienes sobre tu jubilación?

Descargas


Pensiones,ReformaAPensiones