FoodPro Preloader

Sector asegurador permanece estable pese a pandemia de Covid 19: CNSF


Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), destacó que pese a la pandemia del Covid-19, el sector asegurador se encuentra sólido y tiene mayor capital del requerido para hacer frente a sus obligaciones con sus usuarios.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que el índice de Solvencia es de 3.3 al cierre del primer trimestre del año, es decir, el sector tiene 3.3 veces más recursos de los que se le solicita de acuerdo con la ley.

A detalle, el funcionario explicó que el rubro de seguros de gastos médicos tiene un índice de Solvencia de 2.8 con datos preliminares al cierre del primer trimestre del año, mientras que en el seguro de vida el índice es de 2.4 en el mismo periodo. 

Índice de Reservas ante más reclamaciones 

"El índice de Reservas es para cubrir siniestros en condiciones normales, mientras que el de Solvencia es para siniestros en situaciones extremas, es decir, aquellos eventos que se presentan una vez cada 200 años. Lo que hoy estamos viviendo se puede considerar como un evento que sucede cada 200 años (...) no quiere decir que si hoy pasa, va a tardar otros 200 años en suceder. Estos son eventos con baja probabilidad de ocurrencia pero que provocan mucho daño ", indicó.

No obstante, refirió que ante la pandemia y la contracción económica de este año, el sector asegurador enfrentará diversos riesgos, como lo es el incremento en las reclamaciones de siniestros. "Seguramente mucha gente preferirá hacer su reclamo del seguro una vez que la situación se haya normalizado".

Asimismo, refirió que esperan ver una baja en las ventas de los seguros debido a la caída de los ingresos de las personas, lo cual impactará tanto los ingresos de las aseguradoras y su liquidez, así como el costo de los seguros. "Las ventas de nuevos seguros estarán disminuyendo. El uso de los automóviles ha disminuido, la gente no sale de casa, entonces afecta la compra de autos nuevos y esto la adquisición del seguro, entre otras cosas".

El presidente de la CNSF indicó que el objetivo de esta administración es que la cobertura del seguro represente 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel promedio de América Latina. Al cierre del año pasado, la penetración del sector fue de 2.2 % del PIB.

Las cifras en seguros y fianzas 

5.3% CRECIÓ el sector asegurador en el primer trimestre del año.

5.2% CRECIÓ el mercado asegurador y afianzado en conjunto en el trimestre.

1.5% SE CONTRAJO el sector de las fianzas en el primer trimestre del año.

101 INSTITUCIONES de seguros existen en México.

11 COMPAÑÍAS de fianzas operan en el país.

Descargas


CNSF, Sector Asegurador, Covid-19