FoodPro Preloader

Sector del seguro automotriz en México


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida durante los primeros nueve meses del 2021 de 3.7%.

Cabe mencionar que el Producto Interno Bruto (PIB), durante el mismo periodo, presentó un aumento del 6.4%1 en comparación con los primeros meses del año anterior. Por otro lado, la inflación no subyacente acumulada fue del 7.0%2.

Con respecto a los índices de costos de la industria, durante estos nueve meses del año ésta registró un índice combinado de 91.1%, un aumento de 7.1 puntos porcentuales en comparación con lo reportado durante el mismo periodo del 2020. Lo anterior refleja la recuperación y normalización en las tendencias de movilidad vistas desde inicio de año, así como un incremento de eventos meteorológicos, debido a una temporada de lluvias más intensa que en años anteriores, resultando en un aumento en la siniestralidad.

En la tabla que a continuación se presenta, se ha desagregado a las aseguradoras bancarias ya que algunas de estas compañías, al pertenecer a un grupo financiero, realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.

Mercado de autos nuevos y crédito automotriz

La venta de unidades ligeras (autos y camiones) aumentó 14.1% durante los primeros 9 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2020, habiendo comercializado 757,846 unidades en lo que va del año. La comercialización de camiones al mayoreo aumentó 40.8% comparado con los 9M20. El crédito automotriz alcanzó el 59.4% de la comercialización de vehículos ligeros, 3.2 pp por debajo del mismo periodo del año pasado

La principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos continúa siendo a través de instituciones financieras (ramo financiero de las armadoras) con un 77.4% de participación, el cual tuvo un aumento de 2.5 pp respecto al mismo periodo del 2020. Seguido del financiamiento bancario, el cual tuvo una disminución de 1.2 pp en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de referencia en México se posicionó en 4.50%4 al cierre del trimestre.

Mercado del seguro automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $78,409 millones, un crecimiento de 3.7% en comparación con los primeros 9 meses del 2020. El crecimiento en la emisión de las cinco mayores aseguradoras fue de 3.1% en línea con el crecimiento de la industria, las aseguradoras medianas tuvieron un crecimiento de 5.5%; no obstante, el resto de las aseguradoras presentó crecimiento por debajo del mercado del 2.4%.

El resultado neto del mercado ascendió a $10,494 millones. Esto se explica por un resultado de operación de $7,974 millones y un producto financiero de $4,164 millones.

En línea con la tendencia de los últimos años, alrededor el 70% del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Destaca Quálitas, manteniéndose como la aseguradora líder del ramo, que pasó de 30.8% en 9M20 a 32.2% al cierre del 9M21. Las compañías medianas ganaron 46 pb y el resto de las aseguradoras prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel con 3% de participación.

La compañía continúa con un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.

Tendencias de movilidad

Durante el tercer trimestre del año, la movilidad continuó su tendencia al alza, mostrando un mayor número de vehículos en circulación en comparación con trimestres anteriores e incluso niveles prepandemia.

En México, según cifras de Apple Mobility Trends, los diferentes medios de transporte presentan cifras que muestran su normalización; aquellos utilizando vehículos privados han regresado totalmente a la normalidad presentando incluso un aumento de 25.1% respecto al cierre del 2019, las personas que se desplazan caminando han aumentado un 29.4%, mientras que el uso de transporte publico continúa mostrando una disminución del 23.7% durante los 9M21 respecto a las cifras prepandemia al cierre del 2019

Robo y recuperación

Durante los primeros 9 meses del 2021, la disminución de robos en México continuó con su tendencia positiva, aunque en menor magnitud durante el 3T21. De acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el robo de vehículos asegurados en México disminuyó 13.4% para toda la industria, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 46.9% fueron recuperados.

Para Quálitas, la disminución en robos fue de 8.6%, recuperando el 50.5% de las unidades robadas, 3.6 puntos porcentuales por arriba del promedio de la industria, la cual tuvo un incremento de 1.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2020.

De las 45,529 unidades robadas, el 64.7% fueron automóviles y camiones, seguidos por el 18.5% de autos comerciales, y, en tercer lugar, el 6.4% motocicletas. El robo a motocicletas fue el tipo de transporte que presentó el mayor decrecimiento en robo de 30.6% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Índices de costos

El mercado presentó un mayor índice de siniestralidad comparado con el mismo periodo del 2020, derivado de los factores mencionados relacionados con la normalización de las tendencias de movilidad y eventos meteorológicos, posicionándose en 61.3%. El índice de las cinco principales compañías presentó un aumento de 10.6 puntos porcentuales posicionándose en 62.7%; de igual forma, Quálitas presentó un aumento pasando de 49.5 a 61.6%.

El índice combinado del mercado fue de 91.1%, cifra 7.1 puntos porcentuales por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 93.3%, mientras que Quálitas aumentó de 79.7 a 89.7%.

 

 

 

Descargas


Seguro de Auto