FoodPro Preloader

Seguro de vida con la hipoteca: qué cubre y en qué casos conviene contratarlo


El seguro de vida con la hipoteca suelen ser uno de los productos adicionales más habituales que se contratan cuando vamos a pedir una hipoteca. Sin embargo, es habitual que nos asalten dudas antes de contratarlo, como si es obligatorio hacerlo, si es lo más recomendable o si hay casos en los que no conviene. 

¿Qué es un seguro de vida con la hipoteca?

El seguro de vida con la hipoteca es un tipo de seguro de riesgo que cubre al titular o titulares de la hipoteca en caso de fallecimiento. Es decir, se trata de un seguro que garantiza el pago del préstamo en caso de que los titulares mueran.

¿Qué cubre el seguro de vida de la hipoteca?

Depende del seguro y de la póliza que se contrate. De este modo, podemos encontrar seguros de vida que cubren la totalidad de la deuda en caso de defunción y otros que solo cubren una parte. En este segundo caso, lo más habitual es que los seguros de vida cubran la parte de la hipoteca correspondiente al capital, pero no así a los intereses asociados.

En cualquier caso, como comentamos, lo que cubre el seguro de vida de la hipoteca depende del tipo de póliza que se ha contratado. Por lo que lo más recomendable es revisarla si se quiere conocer qué cubre y qué no.

¿Es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca?

La respuesta es no. Desde que entró en vigor la ley hipotecaria de 2019, los bancos no pueden condicionar la concesión de las hipotecas a la contratación de otros productos vinculados como los seguros de vida, aunque sí pueden ofrecer al cliente una bonificación. 

Y es que, aunque no sea obligatoria su contratación, las entidades bancarias ofrecen ventajas a los clientes que sí que optan por contratar este tipo de seguros. En este sentido, lo más habitual es que, al contratar un seguro de vida con la hipoteca, los intereses del préstamo sean menores.

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

A partir de la ley hipotecaria de 2019, al no ser obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, no existe tampoco ningún período obligatorio asociado a este tipo de seguros.

¿Es recomendable contratar un seguro de vida con la hipoteca?

En general, contar con un seguro de vida que se haga cargo de la totalidad o parte de la hipoteca siempre es recomendable. Sobre todo, de cara a los herederos de la vivienda en caso de defunción.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que contar con un seguro de vida para la hipoteca es más aconsejable en la primera mitad del préstamo que durante la segunda. ¿Por qué? Porque, en el sistema de amortización francés (el más utilizado en Europa), se pagan más intereses durante la primera mitad del préstamo. De este modo, si al contratar un seguro de vida con el banco nos van a reducir los intereses, al contar con dicho seguro durante esta primera mitad del préstamo, el ahorro será mayor.

En este sentido, una opción sería contratar el seguro de vida con la hipoteca y mantenerlo vigente durante la primera mitad del préstamo y, a partir de ese momento, valorar si nos interesa seguir manteniéndolo con la entidad bancaria, llevarlo a una aseguradora independiente del banco o, sencillamente, cancelarlo.

¿Cómo saber si tengo seguro de vida con la hipoteca?

Si no recordamos si durante el proceso de solicitud y firma de la hipoteca contratamos también un seguro de vida, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto directamente con la entidad bancaria que nos dio el préstamo y preguntar. El banco podrá informarnos de los productos que tenemos contratados y, si nos interesa, de aquellos que también están disponibles para su contratación en caso de que podamos estar interesados en los mismos.

 

 

 

 

Descargas


Seguro de Vida, SeguroDeVivienda