FoodPro Preloader

Seguro de Vida: ¿Qué sucede si contratas uno y no puedes seguir pagándolo?


La pandemia causó muchos daños en todos los niveles, desde el social hasta el económico; y, durante la misma, se reportaron cancelaciones de Seguro de Vida; por lo que es necesario conocer qué sucede en caso de contratar uno y no poder seguir pagándolo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo público el comportamiento del sector asegurador en el producto seguro de vida, esto con respecto al número de reclamaciones para cada institución y la forma de atenderlas. 

Cuáles fueron las aseguradoras con más reclamos

HSBC, con 45 quejas.

MetLife México, que registró 19 reclamos.

Seguros Argos, con 9 quejas.

Los seguros de vida, con componente de ahorro sirven para alcanzar las metas a mediano y largo plazo, ya sea un viaje, el enganche de tu casa, un automóvil, la educación de los hijos, alguna cirugía estética o recursos para el retiro de la vida laboral. Asimismo, estos premian el esfuerzo y la continuidad de quienes los contratan, pero el hecho de ser un compromiso de largo plazo causa cierta incertidumbre en las personas, sobre todo, al cuestionarse qué sucederá con el dinero si alguna vez no puede seguirse ganando.

Es menester puntualizar: en los seguros de vida, el cliente puede definir la cantidad que busca alcanzar, que puede ser desde 500 mil pesos en 10 años, o un millón en 20; y, con base a esto, se establece la prima anual que estará pagando

¿Qué debes hacer antes de contratar el seguro de vida?

Antes de contratar este tipo de seguro, es necesario preguntar cuáles son las opciones que existen en caso de no poder pagarlo o aportar la cantidad definida. 

Asimismo, es obligación del agente aclarar qué sucederá si dejas de pagar o cuáles son los acuerdos que se pueden hacer para que no pierdas tu dinero.

Es menester, por tanto, que conozcas que, si dejas de pagar en los primeros tres años de contratación, perderías todo tu ahorro y no podrías recuperar nada; pero, si ya no puedes continuar con él al cuarto, quinto o décimo año, existe la tabla de valores garantizados en el que se establece el monto de recuperación.

Esta tabla se le transparenta al cliente desde la contratación de su seguro para que conozca las opciones y para que revise en qué compañía está y los beneficios que tendría que enfrentar una contingencia familiar que le impida seguir pagando”, expresó Daniela Becerril, directora de vida y Salud de Mapfre.

Tabla de valores garantizados.

Dentro de la tabla de valores garantizados existe “valor de rescate”, mismo que aplica cuando definitivamente se reconoce que no se podrá seguir pagando el seguro.

Es cuando dices ya lo quiero cancelar ya no puedo pagarla, es decir: me voy a llevar el dinero que pagué y estoy dispuesta a perder la protección que contraté en algún momento”, señaló Becerril.

Por lo que el valor rescate comienza a funcionar en todo el mercado asegurador a partir del tercer año, y de ahí se establece un porcentaje que puedes recuperar de todo lo que hayas conseguido.

Seguro Soldado.

Otra opción es el “seguro Soldado”, mismo que aplica cuando el cliente no paga su renovación y la póliza se cancela al día 45 por falta de pago. Por un lado, esto sucede en automático y se reduce la suma asegurada al monto que ya se ha pagado y se toma la póliza como saldada; pero, el dinero se entrega hasta  cumplir el plazo establecido. En caso de encontrarte en una situación complicada económicamente, puedes hablar con tu agente de seguros o directamente;con la aseguradora para conocer las opciones disponibles para que no pierdas tu protección.

Descargas


Seguro de Salud, Seguro de Vida