FoodPro Preloader

Seguros de ahorro: una alternativa para el retiro


Muchos de los mexicanos no conocen los beneficios del ahorro o de contar con productos financieros que aseguren su tranquilidad y futuro.

Uno de los anhelos más grandes de cualquier trabajador es poder llegar a la edad de retiro y disfrutar de los ahorros que se generaron durante sus años trabajando. Mantener un nivel de vida digno y poder dedicarse a lo que se desee debería no solo ser una meta, sino un asunto para el cual se planee y tomen acciones concretas.

Este 1 de julio se celebró el aniversario de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creado como una manera de asegurar que la población llegue a esta etapa de vida protegida. Sin embargo, esta no es la única opción. Los seguros de vida con componente de ahorro, y los planes de retiro que ofrecen las aseguradoras, son un buen complemento para las Afores, pues ofrecen una manera planeada para llegar a esta etapa, incluso de manera anticipada.

La edad en la que se retiran muchas personas en México es hasta los 72 años, a pesar de que oficialmente debería ser a los 65 años, de acuerdo con la OCDE. Aunado a ello, en nuestro país el SAR permitirá que el 30 por ciento de la población que cumplió 65 años en el año 2021 se retire con un ingreso, en forma de pensión, menor al 30 por ciento del salario que percibía el trabajador, si no se realizan aportaciones voluntarias.

Para poder cambiar esta situación, hay un largo camino por recorrer en términos de concientización entre la sociedad. La encuesta Ahorro y Futuro de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) apunta que el 56 por ciento de los mexicanos considera que alguien más deberá hacerse cargo de ellos cuando cumplan más de 65 años. Solo el 15 por ciento considera que podrá mantenerse con sus ahorros y 14 por ciento piensa que vivirán de su pensión.

Muchos de los mexicanos no conocen los beneficios del ahorro o de contar con productos financieros que aseguren su tranquilidad y futuro. A ese 56 por ciento lo debemos convencer de que contar con un seguro de vida de este tipo protege el patrimonio, ofrece atractivos rendimientos, no desequilibra las finanzas al ofrecer un plan de cuotas y, además, en algunos modelos podrá contar con sus recursos de manera rápida.

Lo anterior es especialmente relevante en situaciones de incertidumbre económica. Invertir de manera inteligente nuestro dinero nos asegura que no solo no perdamos su valor por fenómenos inflacionarios o devaluaciones, sino que obtengamos rendimientos y gozar de salud financiera. Desde la industria aseguradora y a través de una oferta de valor sólida, debemos mostrarles cómo pueden lograr este objetivo con nuestros productos.

Y es que esta industria no solo ayuda a las personas a través de la prevención y el mantenimiento de las finanzas individuales, también constituye un motor económico muy importante. Las contribuciones a los seguros y la parte del ahorro para el retiro conforman el 5.4 por ciento del PIB, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Así, contribuimos a la estabilidad macroeconómica del país.

La etapa del retiro no debería ser una fuente de preocupaciones. Todos, desde ahora, podemos tomar los pasos necesarios para prevenir y proteger mejor nuestro futuro y patrimonio. Lo más importante es que adicional a mantener el hábito del ahorro, diversifiquemos nuestra manera de hacerlo y tomemos en cuenta que existe una amplia oferta de soluciones de seguros, una de las cuales se adaptará a nuestras necesidades y metas específicas.

Descargas


Ahorro para el retiro